Noticias

3 claves para hacer más accesible la formación online

      
Los recursos digitales superan mejor las barreras físicas o cognitivas para llegar a todos los interesados
Los recursos digitales superan mejor las barreras físicas o cognitivas para llegar a todos los interesados
  • Uno de los mayores valores de la educación online es su accesibilidad, junto a la flexibilidad que da a la enseñanza y la adquisición de conocimiento.
  • ¿Cómo se puede mejorar la formación online para que todas las personas puedan percibirla como algo accesible, integrador, ventajoso y enriquecedor?
  • La educación online es una vía para fomentar la inclusividad y diversas iniciativas que mejoren la interacción entre la comunidad de estudiantes y profesores.

Los recursos digitales han facilitado enormemente que mucha más población pueda plantearse la posibilidad de optar a una formación de calidad, más interactiva y útil.

La capacidad de adaptación de la formación online es uno de los rasgos más positivos para su objetivo integrador, pero aún así existen algunas barreras o desafíos que pueden causar que estos recursos educativos no sean tan válidos como se pensaba o no cubran del todo las necesidades planteadas.

¿Buscas formación online?

Encuentra cursos

Estos desafíos son mucho más notorios cuando la enseñanza online debe ser un importante soporte para clases o cursos donde asisten personas con diferentes problemas cognitivos, lo que hace necesario una adaptación específica de los recursos y plantearse la efectividad de los contenidos, de manera que todos los estudiantes puedan superar las materias con facilidad.

Mejorar la accesibilidad a la formación online

La Universidad de Utah es una de las instituciones educativas que difunde cómo se han enfrentado a estos retos de inclusividad y cómo han empleado los recursos online para mejorar la calidad de la enseñanza para todo tipo de personas con necesidades concretas.

1) Capacidad reactiva

No es una tarea sencilla, pero esta clave puede determinar la eficacia de la accesibilidad de la formación online.

Básicamente, consiste en que equipos docentes y profesionales de la universidad reaccionen ante las necesidades de un estudiante específico que comienza un curso y necesita que los recursos estén adaptados.

Se trata, por ejemplo, de contar con medios e inmediatez, a la hora de incluir subtítulos en tutoriales online para adaptarlos a personas sordas o crear podcasts de ciertos recursos para los estudiantes con problemas de visión.

2) Capacidad proactiva

Esta clave permite una mejor anticipación y evaluación continua de la formación online, de manera que se puedan detectar errores, problemas o recursos que se pueden mejorar, ampliar o diversificar.

Se trata de adelantarse a posibles necesidades, teniendo en cuenta el feedback de toda la comunidad implicada, siendo empático y pensando en el impacto positivo de las mejoras y cambios.

3) El impacto global de la accesibilidad

En este caso hay que pensar y concienciar de que algunos cambios o recursos específicos pueden ser útiles para toda la comunidad de estudiantes, y no solo para los que tienen necesidades específicas.

Es el caso de los subtítulos, que amplia su uso y eficacia para estudiantes extranjeros, de manera que todos reciben valor por esa accesibilidad.

Porque lo más importante es conseguir que toda la comunidad comprenda y empatice con la necesidad de usar la formación online como un medio inclusivo y facilitador.

Estrategias docentes y metodos de enseñanza

Estrategias docentes y metodos de enseñanza

A continuación encontrarás un ebook gratuito, en el que te revelamos las estrategias docentes y métodos de enseñanza más efectivos ¡No te lo pierdas!

Registrate y descubre las estrategias docentes y metodos de enseñanza más eficaces



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.