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El marketing aplicado a la Universidad. ¿Cómo captar alumnos?

      
Captar alumnos supone conocer bien a quién nos dirigimos, qué buscan y qué les podemos aportar
Captar alumnos supone conocer bien a quién nos dirigimos, qué buscan y qué les podemos aportar
  • El marketing en la Universidad también es vital para cumplir objetivos y mantener la rentabilidad y buen funcionamiento de estas instituciones.
  • Sean públicas o privadas, las universidades necesitan crear estrategias que atraigan a los alumnos y realizar procesos similares a los de los embudos de ventas.
  • Los nuevos canales, la innovación educativa o las novedades formativas son factores que se deben usar para captar alumnos.

Aunque sean muchos los elementos particulares que se tienen en cuenta a la hora de elegir Universidad, comparten muchas etapas y similitudes con cualquier proceso de compra que realizamos.

Lo primero que debe tener claro cualquier Universidad es que debe divulgar y comunicar lo que hace, lo que consigue y lo que la hace única y valorable. Esto ya muestra que, primero, debe elegir la estrategia más eficaz para su comunicación; luego, que debe tener muy claro a quién se dirige y qué quiere conseguir; y por último, dónde está su audiencia y dónde debe dirigirse a ella.

En este último paso, es importante que la Universidad priorice el marketing digital, pero que tampoco deseche acciones más tradicionales como las reuniones informativas, las ferias de educación o el papel que juegan los exalumnos y miembros de la comunidad universitaria para representar la institución en eventos y guías preuniversitarias.

El marketing en la Universidad debe funcionar como un embudo de ventas, o más conocido como inboud marketing, que consiste en un proceso de llamar la atención de la audiencia y ofrecerle contenido que le interese y que lleve a que quiera saber más. Y que todo esto conduzca a que el usuario elija esa Universidad como el mejor lugar para realizar su carrera, curso o posgrado.

Claves para captar alumnos

En la época del marketing digital hay tres factores que deben ser muy trabajados por la Universidad. Son las herramientas más efectivas para dirigirse a su audiencia, entender su comportamiento y crear un embudo de ventas.

Canales

La web y redes sociales deben ser los canales más potentes en el marketing en la Universidad, de manera que la audiencia encuentre la información donde acude a buscarla.

Esto no solo atañe a una web completa y actualizada, sino también a las redes sociales donde se encuentren los usuarios a los que queremos dirigirnos.

Solo hay que ver la cantidad de universidades que usan eficazmente Instagram para acercarse a los centennials y proporcionales contenidos en los medios donde ellos consumen información.

Contenido

Debe haber un contenido general en relación a lo que atañe a la institución educativa, su funcionamiento y forma de acceder.

Pero junto a ello, se debe crear un contenido relevante y segmentado que informe, eduque y despierte el interés. Este no deberá ser el mismo para un usuario que está buscando dónde estudiar su grado o para un egresado que está barajando todas las opciones para hacer un máster y elegir una especialidad que le asegure empleabilidad.

Con todo esto, se conseguirá trabajar la relevancia y la calidad académica, clave para captar alumnos y ofrecerles lo que buscan.

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