Noticias

¿Por qué Facebook ha dejado de ser la red social de referencia entre los jóvenes?

      
Facebook gana usuarios, pero pierde relevancia entre los nativos digitales
Facebook gana usuarios, pero pierde relevancia entre los nativos digitales
  • ¿Qué ha pasado para que Facebook haya dejado de ser la red social referente entre las generaciones más jóvenes y los nativos digitales?
  • Te mostramos varios motivos, consecuencia de los cambios en las redes sociales y los intereses de los jóvenes.
  • Actualmente, Instagram es la red social más popular, usada y que reúne los requisitos para atraer a los usuarios más jóvenes, pero también a empresas y marcas corporativas.

Hace mucho que Facebook dejó de ser una red social en sí para pasar a convertirse en una plataforma con intereses comerciales y promocionales.

Está claro que todo el tiempo y recursos que Facebook ha invertido en conseguir usuarios y ofrecerles servicios de forma gratuita, supondría que, tarde o temprano, buscaran la forma de rentabilizarlo y de usarlo de forma más estratégica. Ese ha sido el resultado, con funcionalidades como su marketplace, Facebook Business y los Facebook Ads, esta red social pretende monetizar la actividad en la red.

Junto a esto, las controvertidas polémicas sobre la privacidad de los datos, los derechos de uso o las restricciones que impone Facebook, también han afectado a su reputación global y han conducido a que sea vista como una red social poco transparente o con excesivos intereses comerciales.

Frente a esto, han ido surgiendo nuevos formatos de redes sociales más visuales y de consumo más inmediato y rápido, más acorde con el comportamiento de los jóvenes. Y, a pesar de que redes como Instagram estén sometidas a la misma normativa que Facebook y pertenezca a este grupo empresarial, la percepción de los nativos digitales es más positiva.

Razones por las que Facebook ya no es “cool”

Instagram: el rey del formato visual

El vídeo, las publicaciones efímeras, la fuerza visual y la usabilidad de esta red social la ha convertido en la plataforma social más empleada y que, día a día, va integrando funciones que tienen buena aceptación, aunque muchas de ellas ya tienen un enfoque más comercial y publicitario.

¿Quién está en Facebook?

Ese es uno de los motivos por los que Facebook pierde interés para los nativos digitales, ya que esta red social es también la usada por sus padres e incluso abuelos, lo que hace que para ellos pierda frescura o la perciban como un límite a su libertad de expresión.

El enfoque de las novedades tecnológicas

Mientras Facebook está centrada en analíticas para profesionales, bots inteligentes o experiencias comerciales, Instagram no lo deja de lado, pero atrae a los jóvenes con sus novedades en filtros o edición de videos.

El comportamiento de los nativos digitales

El comportamiento impaciente, el consumo rápido de contenidos sin necesitar poner mucha atención o la preferencia por lo visual y lo efímero, hacen que Instagram sea la red social que más se consulta y donde más contenido se publica.

Dado el ritmo de los cambios y las novedades tecnológicas, no tardaremos en ver cómo Instagram también cae del trono, ya sea por la llegada de algo más novedoso o por volverse excesivamente comercial.

 

10 datos sorprendentes sobre el uso de redes sociales

INFOGRAFÍA 10 datos sorprendentes sobre el uso de redes sociales

Es difícil plantearnos nuestro día a día sin el uso de las redes sociales, pero ¿somos conscientes de cómo ha cambiado nuestros hábitos y rutinas?

Descárgalo y descubre cuáles



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.