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¿Cómo entrenar tu capacidad para resolver problemas?

      
Las empresas buscan retener a los profesionales resolutivos
Las empresas buscan retener a los profesionales resolutivos  |  Fuente: Shutterstock
  • Las empresas actuales buscan trabajadores capacitados para trabajar en equipo y resolver problemas de forma efectiva.
  • Los trabajadores deben buscar métodos que les permitan presentarse como candidatos más interesantes para las empresas.
  • Con algunos métodos concretos es posible mejorar las habilidades de resolución de problemas.

Basta con repasar las ofertas laborales publicadas en un par de portales de empleo online para conocer cuáles son las habilidades más solicitadas  por las empresas. Pero si no tienes tiempo o simplemente no quieres tomarte el trabajo de hacerlo, te lo decimos: las habilidades blandas.

En épocas pasadas lo más valorado eran las habilidades duras o teóricas, es decir, la carrera universitaria y la formación académica específica para desempeñarse en un puesto de trabajo. Pero con el paso de los años, estas preferencias han cambiado y en la actualidad las empresas buscan habilidades blandas, es decir, candidatos capaces de trabajar en equipo y adaptarse de buena forma a los entornos de trabajo.

En el listado de las habilidades blandas más solicitadas hay una que se repite: la capacidad para resolver problemas de forma efectiva y/o veloz.

Las compañías no buscan trabajadores que creen problemas, sino que los resuelvan. Estas desean contratar profesionales que ante una realidad sean capaces de analizar la información y definir una solución o estrategia de acción.

 

¿Capacidad para resolver problemas?

Puede que no lo notes a simple vista, pero lo cierto es que en el día a día resolvemos una serie de problemas. Desde organizarnos para hacer una gran cantidad de tareas en poco tiempo, hasta idear una solución para un proyecto estancado de la empresa.

Eso es, precisamente, lo que buscan las compañías en la actualidad. La capacidad para actuar ante un inconveniente, en lugar de simplemente detenerse.

Esta es una capacidad innata en los seres humanos, pero también, una habilidad que puede entrenarse o mejorarse.

 

¿Cómo ser mejor resolviendo problemas?´

Existen algunos métodos concretos con los que será posible brindar soluciones en el ámbito del trabajo, y así, posicionarse como un candidato atractivo para las empresas.

Si lo que buscas es mejorar tu capacidad resolutiva, estos consejos te serán de utilidad:

  • Mantén la mente abierta: no descartes soluciones de antemano, motiva tu creatividad y verás como del lugar menos pensado llega la respuesta.
  • Piensa más en la solución que en el problema: se ha demostrado a nivel de la neurociencia que enfocando en el aspecto positivo de un asunto se puede mantener el foco y la concentración para así encontrar una respuesta más rápida y eficiente.
  • Ve a lo simple: intenta dejar a un lado las complicaciones innecesarias y enfócate en lo básico del problema.

Estos métodos no son mágicos, no funcionan de un día para el otro. Deben entrenarse hasta acostumbrar la mente a pensar diferente.

Además, de nada bastará para un trabajador poseer una buena capacidad para resolver problemas si la empresa no lo sabe. Por eso, lo mejor es destacarlo en el CV pero comentar ejemplos de problemas resueltos en empleos anteriores o en la vida diaria cuando llegue el momento de la entrevista.

 

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