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Inteligencia emocional: la clave para ser un buen líder

      
Los líderes emocionalmente inteligentes son altamente beneficiosos para los grupos de trabajo
Los líderes emocionalmente inteligentes son altamente beneficiosos para los grupos de trabajo  |  Fuente: Shutterstock
  • Algunos trabajadores logran desempeñarse como líderes para sus compañeros.
  • Quienes logran liderar, deben aprender a contener sus emociones y que estas no afecten su vida laboral.
  • La inteligencia emocional es la clava para distinguir a un buen líder de uno malo.

Por sus características particulares y por cómo sus compañeros los ven, algunos trabajadores pueden convertirse en líderes para el equipo de trabajo.

En algunos casos este liderazgo se corresponde con un puesto como jefe, pero en otros sencillamente se carece de autoridad real sobre los compañeros, pero sin embargo se los inspira y motiva para trabajar mejor.

Para lograr inspirar a un grupo de trabajadores, motivarlos a hacer su trabajo de la mejor forma posible y así crecer, los buenos líderes se valen de la inteligencia emocional. Esta les permite tomar el control de sus emociones y desarrollar una mayor confianza en sí mismos.

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

Con este concepto se busca hacer referencia a la capacidad para comprender y manejar las emociones propias, haciendo que estas no afecten determinados objetivos sino que contribuyan a lograrlo.

Es decir, implica conocer las propias emociones, saber lo que significan, entender cómo pueden impactar en el día a día, y tener la capacidad para controlarlas.

En un vídeo publicado por BiiALab la Psicóloga Clínica especialista en Inteligencia Emocional Alejandra Huerta explica las claves para comprender este concepto y por qué tiene tanto impacto en la vida actual:


Inteligencia Emocional en el liderazgo

En el caso de los líderes, la inteligencia emocional también implica lograr una gestión eficiente de las emociones propias de los compañeros de trabajo. Esta es esencial para obtener el éxito.

Un líder emocionalmente inteligente no se deja llevar por el estrés, sino que puede evaluar las situaciones con calma y resolverlas de forma eficiente. Es por esto que este tipo de líderes son especialmente positivos para los trabajadores y los entornos de trabajo.

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Por su forma de actuar, los líderes con un alto nivel de inteligencia emocional son capaces de generar entornos de trabajo productivos, donde cada trabajador pueda dar lo mejor de sí mismo. Además, estos generan equipos más unidos y solidarios, donde lo más probable es que la relación laboral se extienda incluso fuera de la oficina.

¿Cómo identificar a un líder emocionalmente inteligente? Por lo general, estos poseen las siguientes características:

  • Buenas habilidades comunicativas, especialmente de escucha.
  • Empatía.
  • Capacidad para motivar a otros.
  • Conocimiento de sus propias emociones.
  • Humildad.
  • No se deja llevar por la ira.
  • Capacidad para encontrar soluciones en los momentos más difíciles.
  • No toman decisiones apresuradas.
  • Se comprometen con su trabajo.
  • Saben resolver conflictos.
  • Valoran cuando otra persona hace algo positivo.
  • Son optimistas pero al mismo tiempo realistas.

Algunos trabajadores desarrollan su capacidad de liderazgo de manera natural o innata, por lo que prácticamente no son conscientes de las cualidades personales que los transforman en excelentes compañeros de trabajo. A pesar de ello, el liderazgo también puede aprenderse y trabajarse día a día.

Del mismo modo, la inteligencia emocional también puede trabajarse. De hecho, es importante que los trabajadores sean capaces de controlar sus emociones, para evitar episodios de estrés y ansiedad que pueden deteriorar su salud.



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