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Cómo el ecommerce ha cambiado nuestro día a día

      
Los usuarios han ganado poder en el proceso de compra y exigen a los comercios transparencia y honestidad
Los usuarios han ganado poder en el proceso de compra y exigen a los comercios transparencia y honestidad
  • El ecommerce amplía las posibilidades de los comercios, pero también da más poder a los consumidores.
  • Indaga sobre cómo la venta online ha transformado nuestros hábitos de consumo.
  • La inmediatez y la comparación de precios son algunas de las mayores ventajas que obtienen los consumidores con la compra online.

La evolución digital ha originado nuevas formas de consumo y ha consolidado el comercio electrónico.

Ya no hay actividad o negocio que se resista a la venta online y que no vea en este canal una oportunidad para:

  • Ofrecer sus productos y servicios a más usuarios.
  • Informar y describir cada uno de sus productos, de forma detallada y completa.
  • Conseguir una base de datos de clientes y usuarios.
  • Reportar de forma inmediata el éxito de sus lanzamientos, promociones, novedades,…
  • Ofrecer una atención personalizada a sus clientes.

Estas son, entre otras muchas, las ventajas que obtienen las empresas de sus espacios de venta online. Pero vamos a detenernos en qué ha cambiado en nuestra forma de comprar tras la irrupción del ecommerce:

El proceso de compra

La compra online y offline se han sabido integrar en nuestro día a día y hacemos uso de ella para cubrir nuestras necesidades.

Para algunos productos y servicios nos permite inmediatez y rapidez. Las ecommerce de grandes superficies o los servicios de Amazon facilitan el aprovisionamiento y el acceso a ofertas y lotes más económicos; agregando la comodidad de recibir la compra en nuestro domicilio.

Para compras más concienzudas, nos permite un espacio virtual con información accesible y variada. Comparar características, precios, calidades, servicios complementarios,…son algunas de las cosas que podemos hacer fácilmente, a través de los espacios de venta online.

Condiciones de compra

El acceso virtual a compras y procesos de pago ha obligado a las empresas y marcas a exponer con transparencia y claridad sus condiciones de compra y sus políticas de devolución.

Antes de adquirir cualquier producto, podemos informarnos con detalle de:

  • Los modos de pago.
  • Las garantías de las plataformas de pago ofrecidas.
  • Los gastos de envío.
  • Las condiciones para la devolución o cambio de productos.
  • El tratamiento de nuestros datos personales.

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Información del producto

Aunque quedan algunos reticentes a no comprar si no ven y prueban el producto son otros muchos que se dejan guiar y convencer por la información que proporcionan las fichas de producto.

Las empresas son conscientes de lo determinante que puede ser:

  • Incluir buenas imágenes del producto.
  • Añadir una descripción exhaustiva.
  • Añadir detalles sobre la composición.
  • Ofrecer las opiniones de otros clientes y los resultados de su compra.

Consumidor más exigente

El acceso a información y el poder de difusión de las redes sociales son un arma muy a favor del consumidor, que exige a las marcas mayor transparencia y honestidad en su trato al cliente y en el tipo de ofertas que lanzan.

Las empresas deben estar a la altura de clientes que cada vez saben más, comparan más, y sobre todo, son menos fieles a una marca; si ven que esta no es honesta con ellos.

Este tipo de poder de compra también afecta, en mayor medida, a la reputación de las marcas y la forma de afrontar crisis comunicativas derivadas de una mala experiencia de compra o de las promociones engañosas.

Consumo alternativo

Aunque algunos vean en el ecommerce al enemigo del comercio local y de los pequeños comercios, en realidad esta puede ser su herramienta más potente para llegar a más usuarios.

Los productos artesanos y sostenibles tienen su hueco en el mundo online y es el mejor canal para informar sobre sus valores diferenciales e incentivar el consumo sostenible y responsable.



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