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¿Qué es la ansiedad y cómo combatirla?

      
Antes de que afecte tu salud, debes aprender a controlar la ansiedad
Antes de que afecte tu salud, debes aprender a controlar la ansiedad  |  Fuente: Shutterstock
  • Es habitual que los estudiantes manifiesten síntomas de ansiedad, especialmente en época de exámenes.
  • Docentes y alumnos deben saber que existen formas de combatir este sentimiento.
  • La ansiedad puede afectar el rendimiento académico, pero también la salud.

¿Llega la época de exámenes y comienzas a sentir que no puedes con todo? ¿Te cuesta concentrarte porque pasas más tiempo pensando en cómo hacer para leer todo el material en tan poco tiempo? ¿Te sientes agitado, nervioso e inseguro todo el tiempo? Puede que sufras de ansiedad.

El trastorno de ansiedad es frecuente en estudiantes, especialmente cuando estos se enfrentan a períodos de gran exigencia académica. Hasta cierto punto, puede controlarse de forma sencilla, pero cuando avanza demasiado o se presenta de forma crónica requiere de la ayuda de especialistas.

De hecho, algunos expertos hablan de dos tipos de ansiedad: una pasajera, que es útil para generar un estado de alerta y otra permanente, que puede provocar dolores en el pecho, malestar de manera continua, pesadillas, trastornos del sueño y otras complicaciones.

¿Qué es la ansiedad?

Para algunos profesionales, la forma más clara de definir a la ansiedad es indicar que esta constituye un mecanismo defensivo. Gracias a este sistema de alerta, la persona puede prevenir situaciones amenazantes y contrarrestar sus efectos.

Ante un peligro inminente, el cuerpo emplea este sistema para neutralizar la amenaza, enfrentarla o adaptarse a la nueva situación. Este sentimiento de peligro puede generarse en múltiples situaciones: el fracaso de un proyecto, la inminente llegada de un nuevo empleo, o cualquier cambio en la rutina.

Este mecanismo se genera en todas las personas, pero no siempre por los mismos motivos o del mismo modo. En algunos casos puede ser leve y en otros representar un problema serio. Es decir, si bien es un mecanismo normal, en algunos casos puede llevarse a un extremo poco saludable para la persona.

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Consecuencias para la salud

Dependiendo del grado en que se presente, la ansiedad puede afectar de diversas formas a la salud. Sus consecuencias más conocidas son:

  • Sistema inmune debilitado.
  • Problemas estomacales e intestinales.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga o agotamiento extremo.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Problemas de concentración.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Depresión. 

Combatir la ansiedad

En primer lugar, es importante destacar que cuando un trastorno afecta la vida cotidiana y genera problemas para descansar o concentrarse, así como cualquier otro síntoma físico, lo más recomendable es acudir al médico. Este indicará un tratamiento adecuado y formas de combatir la ansiedad de manera que esta no pueda afectar el normal desempeño de la persona.

Cuando la ansiedad se presenta en forma leve y ante situaciones puntuales, la Psicología puede brindar algunos consejos para combatir este trastorno, que cualquier persona puede aplicar:

1) Aceptar

La primer recomendación es la de aceptar lo que ocurre sin huir, como generalmente recomienda la ansiedad. Combatir ese sentimiento y permanecer en la situación es un gran método para dominar la ansiedad de una vez por todas.

2) Respirar

Las técnicas de respiración y relajación pueden ayudar a controlar los nervios y equilibrar el organismo. Por ello, es recomendable manejar alguna técnica de respiración para emplear en los momentos donde la ansiedad es mayor.

3) Hablar

La ansiedad no tendrá el mismo efecto una vez que la persona se atreve hablar en voz alta y mencionar su problema, identificando exactamente la situación que genera este sentimiento.

Si te sientes ansioso, cuéntale a un amigo, busca al consejero de la universidad o busca la asistencia de un Psicólogo. Puedes hacerlo de la forma en que prefieras, lo importante es que hables.



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