Equipo de investigadores descubre la primera especie híbrida de ave

Los avances científicos nos permiten conocer nuevas especies de animales
Los avances científicos nos permiten conocer nuevas especies de animales  |  Fuente: Shutterstock
  • El estudio de la fauna de determinada región es importante para fomentar el desarrollo de las diferentes especies de seres vivos.
  • Los científicos se esfuerzan por comprender cada vez más la historia de algunos animales para así poder estudiarlos y comprenderlos mejor.
  • En el caso de la selva amazónica, la variedad de especies es tan grande que cada día se realizan nuevos descubrimientos.

Reconocida como una de las siete maravillas naturales del mundo, la Amazonia es una región de grandes dimensiones ubicada en la parte central y septentrional de América del Sur. Esta comprende la selva tropical propia de la cuenca del Amazonas y, de acuerdo a algunos expertos, también parte de las regiones adyacentes pertenecientes a las Guayanas y el Gran Chaco.

Con una extensión de 6 millones de kilómetros cuadrados, repartidos entre 9 países diferentes, la selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Esta región comprende partes de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

Como puede comprenderse a simple vista, esta es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta.

Alrededor del río Amazonas y en torno a la cuenca fluvial del mismo, han cobrado vida cientos de especies animales y vegetales, cada una más interesante o exótica que la otra. Por tanto, la región ha sido durante años objeto de estudio de científicos de todo el mundo. Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de Toronto brindó detalles hasta el momento desconocidos de una de las especies más misteriosas de la selva amazónica: el saltarín coronidorado.

¿Qué es una especie híbrida?

Con este término los Biólogos y científicos de todo tipo denominan a una especie que se forma a partir del apareamiento o unión de dos especies diferentes, que al reproducirse crean una nueva especie con características de ambos progenitores. Esta nueva especie que se crea es incapaz de reproducirse con las especies de sus progenitores, lo que la convierte en un ser exótico y difícil de hallar.

En el caso de las plantas, esta fusión de dos especies es habitual, pero en los vertebrados no tanto. Por eso, el hallazgo de los científicos de la Universidad de Toronto realmente podría cambiar lo que sabemos acerca de las aves y demás especies amazónicas.

¿Te interesa investigar a los seres vivos?

Conoce cómo es el trabajo de un Biólogo

La primera especie híbrida de ave

El equipo de investigadores de la Universidad de Toronto identificó al saltarín coronidorado (Lepidothrix vilasboasi) como la primer especie de ave híbrida del mundo. Especie que, lógicamente, proviene del Amazonas.

Este ave fue vista por primera vez en 1957, en territorio de Brasil, pero su presencia no volvió a ser registrada hasta el año 2002. Desde esa fecha científicos de todo el mundo han decidido estudiar las características y el comportamiento de dicho animal, para lograr determinar el motivo por el que visualizarlo es tan difícil.

Tal y como su nombre indica, esta especie se caracteriza por la presencia de plumas doradas en su cabeza. Sin embargo, originalmente estas plumas no poseían dicho color. La mencionada característica surge de una unión entre dos especies diferentes de aves, lo que hace que el saltarín coronidorado sea considerada como la primer especie de ave híbrida del mundo.

De acuerdo al reciente hallazgo de estos científicos, el origen de este saltarín se debe al apareamiento del saltarín de cabeza blanca y el saltarín opalescente (aquel que posee plumas de coloración iridiscente en su cabeza). Dicha unión se generó hace 180.000 años aproximadamente, sin embargo, recién en 2017 se pudo confirmar.