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¿Es necesario usar el móvil en las aulas?

      
Ventajas y desventajas de usar los dispositivos móviles en las aulas
Ventajas y desventajas de usar los dispositivos móviles en las aulas
  • El debate está más vivo que nunca sobre el uso de los dispositivos móviles en el aula.

  • El móvil puede ayudar en la consulta de información, pero también aumentar las distracciones.

  • Los métodos de estudio deben enseñar a manejar estos nuevos instrumentos, tan beneficiosos como perjudiciales.

Todos tenemos el hábito de que nuestro dispositivo móvil sea una prolongación de nuestra vida laboral y personal, y siempre tengamos una buena excusa para consultarlo. Ahora nos resulta inconcebible el organizarnos sin él, pero hace menos de una década, éramos capaces de hacerlo.

Las nuevas generaciones y los nativos digitales desconocen un mundo sin este tipo de instrumentos que les ayuda a estar conectados, comunicados e informados. ¿Pero, dónde esta el límite entre la necesidad y la dependencia?

Las innovaciones tecnológicas tienen sus ventajas y desventajas, y el móvil es el que más argumentos favorables y en contra tiene; en lo relacionado con su uso educativo.

Por una parte, el normalizar su uso en las aulas puede ser práctico para enseñar a hacer un uso responsable y efectivo de las aplicaciones e información a las que nos permite acceder.

También puede ser la vía para aplicar nuevas formas de acceso a formación e información que ayude a resolver los problemas y trabajos que se plantean en clase, siempre coordinados por las directrices de los docentes.

Por otro lado, es muy complicado limitar su uso y controlar que realmente se esté haciendo con un fin educativo. Dar acceso a información de esta forma tan rápida, también conlleva distracciones y las interrupciones de las notificaciones y la publicidad.

No debemos olvidar, el delicado tema de que la información personal y privada que cada alumno lleva en su dispositivo y que puede interferir en la labor de las aulas.

Dado que el uso del móvil es muy autodidáctico y adaptado a las necesidades de cada estudiante, quizás sea mejor optar por invertir el tiempo en el aula en otras actividades:

  • Crear un espacio para la interacción entre los estudiantes y enseñarles a trabajar en equipo

  • Proponer debates y casos de estudio en el que todos participen con su opinión, haciendo solo uso de la información proporcionada en la sesión de clase

  • Ceñir el material de consulta al disponible en la biblioteca y que aprendan a controlar otras formas de buscar información más tradicionales

  • Invitar a la reflexión y usar el tiempo en el aula para que creen y compartan su visión de un tema, en lugar de leer y buscar información sobre dicho tema.

  • Evitar las desigualdades entre los alumnos por el acceso y los recursos que tienen para dedicarlos a este tipo de dispositivos.

Pero, ¿si se promueve el uso del móvil con fines educativos, no estamos incentivando la dependencia tecnológica como medio para solucionar cualquier duda o problema?

El debate está lejos de llegar a su fin…



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