Noticias

Las 10 características de un nativo digital

      
La Generación Z es la de los primeros nativos digitales
La Generación Z es la de los primeros nativos digitales
  • La Generación Z (1995 a 2010) son los primeros nativos digitales que han crecido en un entorno muy diferente a lo visto anteriormente.

  • Existen claramente nuevas formas de comportarse y de consumir que los distinguen.

  • Los nativos digitales comienzan a incorporarse al entorno laboral en un nuevo escenario. ¿Deben adaptarse las empresas a ellos?

 

Los conocidos como la Generación Z son los primeros nativos digitales que se han criado totalmente en la era digital y que están acostumbrados a desenvolverse en entornos virtuales desde bien pequeños. En esta época de revolución, de unas características que se ha vivido pocas veces en la historia de la humanidad; las empresas deben lidiar con la convivencia de generaciones que hablan idiomas completamente disitntos en su forma de trabajar, de vivir, de comprar e incluso de comunicarse entre ellos. ¿Son las empresas las que deben empezar a cambiar o los recién llegados los que deben aprender a convivir?

 

¿Y tú dónde estás?

 

Compruébalo. Estas son algunas de las características que comparte esta generación:

 

1. Seres digitales.

Los nativos digitales han crecido rodeados de dispositivos digitales, y móviles, etc. y la tecnología es clave para realizar cualquier tipo de tarea diaria. Desconocen el desarrollo de cualquier actividad sin el uso de internet.

 

2. Tecnología integrada en todos los aspectos diarios.

El desarrollo de cualquier actividad diaria se realiza usando los medios digitalesSus principales actividades diarias se desarrollan en el entorno digital, desde el acceso a las aulas virtuales de la escuela a la universidad, la descarga de un ebook, o la consulta de información a través de los motores de búsqueda para realizar un trabajo, o conocer el horario de la biblioteca.

 

3. Seres visuales.

El rápido acceso a información también supone recibir un exceso de información, que en ocasiones es contraproducente. Por eso son la primera generación que recurren a la imagen y el video como forma de comunicarse y de informarse.

 

4. Las aplicaciones son su mejor asistente.

El uso de las aplicaciones móviles es esencial para realizar cualquier tipo de tarea o acceder a información. Consultar el correo electrónico, hacer la compra, escuchar música, o hacer deporte, son algunas de las acciones que realizan a través de una aplicación móvil y usandocon menos de tres clics para conseguir su objetivo.

 

5. Nuevos escenarios.

El mundo digital conlleva nuevos escenarios y este es el caso de la nueva economía digital. Las transacciones bancarias se realizan por internet, las plataformas de pago son digitales, e incluso muchos de ellos hacen uso de monedas virtuales para el consumo de ciertos productos. ¿Y porque no? Incluso son diagnosticados e incluso operados por los médicos de forma remota. Y si aún no lo han hecho, lo harán con total naturalidad en los próximos 5 años.

 

6. Oportunidades en la industria 4.0.

Su forma de consumir ocio y entretenimiento es de las cosas que, quizás, más diferente es para esta generación, en comparación con las pasadas. Por esta razón Yya no son solo los usuarios de estas plataformas, sino también los profesionales que trabajan en esta industria yporque son los que mejor la conocen.

 

7. Nuevo uso de las redes sociales.

En diferencia a sus generaciones antecesoras, la mayoría de nativos digitales concentra su actividad social en las redes más visuales, como Instagram o Snapchat. Muchos de ellos prefieren no tener Facebook porque es la red social que usan sus padres y familiares.

 

8. Sus prescriptores están en internet.

Ya sean influencers, bloggers o youtubers, son los perfiles a los que recurren a la hora de buscar opiniones, o decidirse por la compra de un producto.

 

9. Valoran lo artesanal y la experiencia en vivo.

 A pesar de su perfil digital, los nativos digitales valoran más los procesos artesanales y personalizados que les diferencia del resto. Prueba de ello es el nuevo auge de la ilustración y de la moda personalizada.

 

10. Concienciación.

El fácil acceso a información también les hace estar más sensibilizados con lo que ocurre en su entorno e implicarse en labores sociales y comunidades entornos colaborativas.

 

¿Eres uno de ellos? O quizás no lo eres pero, ¿estás preparado para tratar con ellos?



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.