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Qué hacer ante la sobreventa de boletos de avión

      
Fuente: Shutterstock

La sobreventa de boletos de avión es una práctica muy común, pero actualmente se encuentra en debate tras el escándalo en el que se vio envuelta la compañía United Airlines, que echó a la fuerza a uno de sus pasajeros por no prever que el vuelo había sido sobrevendido. Si bien estas prácticas no son responsabilidad del viajero, ni puede evitarlas, sí puede informarse sobre sus derechos al momento de querer viajar en avión.

Con el nombre de overbooking se conoce la práctica de las aerolíneas que venden más boletos de avión de los que permite la capacidad de la aeronave. La sobreventa de boletos no es ilegal, pero hace dudar a muchos potenciales viajeros antes de comprar su ticket.

El overbooking es una estrategia que realizan las aerolíneas para evitar los lugares vacíos en los vuelos y reducir los gastos por parte de la compañía. Para estimar cuántos pasajeros pueden llegar a perder el vuelo, más allá de su reservación, las aerolíneas desarrollan complejos sistemas de previsión que hacen el cálculo.

Cada sistema de previsión da una cifra sobre los posibles asientos desocupados y las aerolíneas se encargan de cubrirlos revendiéndolos. Este mecanismo suele ser muy exacto, pero no genera garantías suficientes para los pasajeros, por lo cual es necesario estar informado sobre su funcionamiento.

Cómo funciona la sobreventa para las aerolíneas

En el mercado aéreo, una aerolínea puede vender un margen de un 5% más del máximo de su capacidad en un vuelo. Esto es posible por la estimación que se hace sobre los pasajeros que no se presentarán al vuelo. Los datos de estas estimaciones permiten también saber cuántas de las reservas quedarán vacantes de acuerdo a los días festivos, las vacaciones, el tráfico y las estaciones del año.

La sobreventa de boletos está regulada a un máximo de un 5%. Las aerolíneas que superen esta cifra son sancionadas de acuerdo a la cantidad de asientos de más que se vendieron.

Cuáles son las alternativas del pasajero en el caso de sobreventa

Si bien el overbooking es una práctica común en todo el mundo, las aerolíneas deben cumplir con la responsabilidad de transportar al pasajero, de acuerdo al servicio adquirido tras la compra.

Se estima que cuando hay sobreventa las aerolíneas lo saben con anticipación e intentan ofrecer con tiempo una alternativa para el pasajero, pero en el caso de que no sea así, los usuarios de estos servicios deben tener en cuenta los escenarios posibles, de acuerdo a la Ley de Aviación Civil.

Tomar el siguiente vuelo disponible

Cuando hay overbooking lo común es que la empresa ofrezca al pasajero un asiento en el siguiente vuelo de la misma compañía, al mismo destino. Cuando esto sucede, al negarle el asiento ya reservado o incluso pagado las aerolíneas suelen indemnizar al pasajero con cierta cantidad de dinero o un vale para su próximo viaje.

Viajar otro día

Otro escenario posible puede darse si la aerolínea no cuenta con vuelos para el mismo destino, el mismo día. En ese caso el pasajero puede viajar otro día, ya sea a través de esa empresa u otra que puedan conseguirle.}

En este caso, la aerolínea debe proporcionar todo lo necesario para el tiempo de espera del pasajero, como el hospedaje en un hotel, viáticos, transporte al aeropuerto y además una compensación económica por el cambio de fecha de un mínimo del 25% del precio del ticket.

Pedir la devolución del dinero

Si ninguna de las opciones anteriores resultan convenientes para el pasajero, este puede exigirle a la aerolínea el rembolso por el precio total de la compra del boleto aéreo, más una indemnización por las molestias que supere el 25% del costo del boleto.




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