• ¿Quién eres?

Noticias

ACE y Universia publican un estudio sobre la asociación académica entre Estados Unidos y México

      
Fuente: Shutterstock

En la actualidad, la movilidad internacional es un factor clave no solo para el desarrollo profesional de los individuos, sino también para el crecimiento de los países. A lo largo de su historia, México y Estados Unidos han lanzado diferentes programas destinados a impulsar el intercambio académico, pero ¿cuál es el rol de las organizaciones frente a la movilidad y cómo se aplican tales programas? Para responder a esta y otras preguntas, American Council on Education (ACE) y Universia han lanzado el reporte “U.S.-Mexico Higher Education Engagement: Current Activities, Future Directions”.

Este reporte tiene como objetivo generar una evaluación sobre la participación y asociación académica entre Estados Unidos y México, analizando las actividades colaborativas existentes, las tendencias y desafíos de cara al futuro y las recomendaciones a tener en cuenta por parte de las instituciones y organizaciones relacionadas al tema en ambos países.

Para el estudio, se tomaron en cuenta seis de las áreas más importantes sobre el tema: movilidad de los estudiantes; movilidad del profesorado; currículo y enseñanza; investigación; puestos de trabajo institucionales y compromiso público. Además de estos datos, el trabajo incluye comentarios de expertos y casos de estudio reales.

Si bien el reporte se centra en las colaboraciones y compromiso a nivel institucional, se analizaron también una gran variedad de actores no institucionales que juegan un papel vital en la movilidad académica, como las agencias gubernamentales, las organizaciones sin fines de lucro y las asociaciones de educación superior, entre otras.

Conoce el informe completo  accediendo a este enlace


Del extenso informe se extraen algunas conclusiones clave que evidencian el panorama actual de la participación  y asociación de la educación superior de Estados Unidos y México.

En primer lugar, se destaca que la actividad de las instituciones de los Estados Unidos se concentra en la región fronteriza de ambos países. La mitad de todos los programas de intercambio activos en los Estados Unidos y México incluidos en el reporte  involucran instituciones en los cuatro estados fronterizos de Estados Unidos: Arizona, California, Nuevo México y Texas.

La segunda conclusión indica que hay una gran variedad de programas de intercambio lo que evidencia que la movilidad de los estudiantes es un objetivo primordial de muchas instituciones de ambos países, pero aún existen preocupaciones sobre el tema, como las cuestiones de sostenibilidad, seguridad, acceso y reciprocidad.

En tercer lugar, se destaca que hay un compromiso sustancial con México entre los profesores de los Estados Unidos, pero la responsabilidad recae en los miembros individuales del profesorado de realizar colaboraciones, investigación y otros proyectos.

Sobre estas conclusiones, el informe elaboró una serie de recomendaciones, entre las que se destacan la necesidad de centrarse en la sostenibilidad de los programas, para poder garantizar a futuro más y mejor movilidad académica, como también una mayor diversificación de socios y participantes en las propuestas.




Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.