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Cómo superar las exigencias en la elaboración de una tesis de posgrado

      
Fuente: Shutterstock

La tesis es sin dudas el trabajo más desafiante al que debe enfrentarse un estudiante, sobre todo si se trata de un trabajo de posgrado. Realizarlo conlleva numerosas dificultades en lo que refiere al comienzo y final del proyecto, en donde se tiene que delimitar el tema, elaborar un marco teórico y seguir una metodología útil.

Hay diferentes factores  del ámbito académico y personal que dificultan la elaboración de una tesis de posgrado. La elaboración implica no solo un proceso de lectura cuidada, donde el estudiante debe comprender textos especializados, entender los conceptos y adquirir el conocimiento crítico, sino que además conlleva un proceso de escritura muy exigente, donde se debe explicar con autoridad y claridad cada idea expuesta y justificarla a través de bibliografía.

Además de esto, la producción de la tesis de posgrado involucra varias etapas: la delimitación del problema, la creación de una hipótesis y objetivo previo, la justificación del tema, la revisión de la bibliografía, la construcción de un marco teórico, el seguimiento de una metodología, la extracción de conclusiones y recomendaciones o sugerencias de cara al futuro.

La exigencia del trabajo es realmente muy alta para los estudiantes, quienes no acostumbran realizar trabajos de este tipo a lo largo de su vida académica. Pero hay algunos puntos a los que hay que atender para poder estar al nivel de las exigencias y dar lo mejor de uno mismo. Las cuatro claves en la elaboración son: la escritura; una correcta línea de investigación; la evaluación de datos y la enunciación de los mismos.

La escritura del texto debe dirigirse a la comunidad académica, con un lenguaje especial y preparado para ser juzgado por investigadores, docentes y referentes en el área. A la hora de su producción, el estudiante debe centrarse en el discurso, el mensaje que se quiere comunicar y a quién se dirige.

La tesis como proyecto de investigación debe además contar con determinados lineamientos y sea además compartido y comentado por referentes, tutores y conocedores del tema para que puedan dar su punto de vista,  enriquecer su elaboración y saber si el tema en cuestión es pertinente e interesante para la disciplina. Para generar un contenido de calidad, el estudiante no solo debe basarse en lo estudiado, sino también en los comentarios que se reciben sobre él en el proceso.

Una vez obtenida la información necesaria para la elaboración del trabajo, es vital evaluarla para conocer su verdadero aporte. Este paso permite al estudiante separar los datos de relevancia, de los que no lo son y saber qué hace falta para continuar el proyecto.

Por último, para estar a la altura de las exigencias de un trabajo de este tipo, el estudiante debe hacer hincapié en la enunciación de las ideas. La voz con la que debe dirigirse el trabajo debe ser para el lector una voz autorizada y dirigida a la comunidad científica. Este paso es clave para ser evaluado positivamente por el jurado y demostrar que se cuenta con las habilidades necesarias para investigar por sus propios medios.

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