• ¿Quién eres?

Noticias

Está disponible el número 21 de la revista RIES, coeditada por UNAM y Universia

      

Ya se encuentra disponible para su consulta y descarga el número 21, volumen 8 de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). Este proyecto es una producción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universia con el fin de ser un espacio de reflexión y difusión de diferentes investigaciones, estudios y ensayos relacionados con la educación superior en Iberoamérica.

RIES pretende ser un medio de referencia tanto para académicos, como para estudiantes, en el que se abordan diferentes temas del ámbito educativo relacionados con la formación profesional, los retos a futuro y la evaluación de los sistemas de enseñanza.

La edición número 21 se enfoca en “Percepciones y representaciones socio-políticas de las instituciones de educación superior en Iberoamérica” y está separada por seis secciones: Territorios, Genealogías, Contornos, Resonancias, Visiones y Archivos.

Los contenidos que se abordan en este número son los siguientes:

TERRITORIOS

  • “Infraestructura y equipamiento tecnológico en los doctorados consolidados de CONACYT: una mirada desde las políticas públicas y los académicos”, de Serafín-Ángel Torres-Velandia, Dalia Ruíz-Ávila, Luis-Demetrio Meza-López.
  • “Evaluación del aprendizaje en la educación superior. Percepciones de profesores y estudiantes en las universidades portuguesas”, de Carlos Barreira, Graça Bidarra, Frederico Monteiro, Piedade Vaz-Rebelo,  Valentim Alferes.
  • “Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación”, de Marta Ruiz-Corbella y Ruth-Marlene Aguilar-Feijoo.
  • “Branding y reputación: pilares básicos de la visibilidad online del profesor de educación superior”, de Yolanda Navarro-Abal y José-A. Climent-Rodríguez.


GENEALOGÍAS

  • “La Universidad de Buenos Aires en democracia. Intentos y fracasos por modificar el Estatuto universitario de 1958”, de Martín Unzué.


CONTORNOS

  • “Investigación educativa en Argentina: impacto de las políticas de ciencia y tecnología en dos agencias del Estado, ANPCYT y CONICET”, de Karina-Fabiana Lastra.
  • “Relaciones entre modelos de calidad de la educación superior y de políticas de ciencia, tecnología e innovación”, de Carolina Cabrera-di-Piramo y Amílcar Davyt.
  • “Los nuevos estudios de doctorado en España: avances y retos para su convergencia con Europa”, de Magdalena Jiménez-Ramírez.
  • “Posicionamiento de la carrera de Ingeniería Comercial en la región del Biobío”, de Manuel Alonso-Dos-Santos, María-José Jelves-Jara, Paulina-Jazmín Mardones-Valdebenito.
  • “Retiro y completación en educación superior. Algunas pistas para repensar programas de intervención”, de Julia-Ester Cubillos-Romo, Omar-Javier Altamirano-Ojeda, Guillermo-Andrés Prado-Cendoya.


RESONANCIAS

  • “Ordenamientos jurídicos y políticas sobre discapacidad en la Universidad Veracruzana: rupturas, desencuentros y omisiones”, de Rodolfo Cruz-Vadillo.
  • “Representaciones sociales estudiantiles: expectativas, evaluaciones y emociones”, de Anna-María Fernández-Poncela.


VISIONES

  • “Reseña del libro La reforma integral de la educación básica: perspectivas de docentes y directivos de primaria, coordinado por Ángel Díaz Barriga” de Frida Díaz-Barriga.


ARCHIVOS

  • Directorio-Revista Iberoamericana de Educación Superior No. 21.
  • Contenido-Revista Iberoamericana de Educación Superior No. 21.
  • Reglas-Revista Iberoamericana de Educación Superior No. 21.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.