Noticias

¿Qué pasó este año con Facebook y las noticias falsas?

      
Fuente: Shutterstock

Las redes sociales han cambiado la forma en la que nos comunicamos y la necesidad de inmediatez nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos a la hora de informarnos. Debido a la gran variedad de páginas y portales con diversa información, cada vez se nos hace más difícil saber cuáles son contenidos de calidad y cuáles no. A veces, con tal de tener la primicia, nos olvidamos de consultar más fuentes y verificar la información, lo que muchas veces nos hace presa de noticias falsas. Este problema que aqueja a los usuarios, se ha trasladado a Facebook.

Desde hace años las redes sociales son el espacio ideal para germinar noticias falsas. Solo es cuestión de que un usuario cree una noticia sobre alguien o algo y la publique en una red popular como Facebook para que esta se comience a expandir. Cuanto más increíble sea la noticia, más rápida será su viralización.

Responsabilidad de todos

Se estima que el 44% de la población general de Estados Unidos usa Facebook para informarse, por tanto, todo lo que se informa allí forma parte de la agenda diaria del país, convirtiendo a la red en un fuerte formador de la opinión pública.

La tendencia a compartir noticias falsas está en aumento por varios factores: en primer lugar, los usuarios no comprueban debidamente la veracidad de la información que comparten y en segundo lugar, y es un detalle no menor: en los últimos años han surgido cientos de portales con noticias falsas, que publican noticias disparatadas con tono jocoso, para ganar más seguidores y lectores.

Si bien hay páginas que parecen tener malas intenciones a la hora de crear ciertas noticas falsas, la responsabilidad es también de los usuarios que no tienen la capacidad de  diferenciar la información veraz de la que no lo es. No es cuestión de tener un “radar” para saber la verdad, sino de verificar fuentes y no quedarse con la primera versión delas cosas.

La responsabilidad de Facebook

Este año Facebook ha sido muy golpeado, sobre todo en relación a su credibilidad. Si bien la red no tiene la responsabilidad sobre la veracidad de los contenidos que se comparten entre usuarios, sí la tiene si altera algunos contenidos para buscar fines propios. El portal de Buzzfeed realizó un análisis al respecto y dedujo que las noticias falsas que circulaban en Facebook fueron un éxito para la red este año, sobre todo en la última etapa de las elecciones de Estados Unidos.

Las noticias falsas sobre las elecciones en Facebook generaron mucho más participación que muchas de las noticias verdaderas sobre el mismo tema, publicadas en portales de relevancia como The New York Times y NBC News. Queda la duda de si la famosa red social ha utilizado este fenómeno a favor de su popularidad, aunque haya que desinformar a la población para lograrlo.

Los trending topics fueron otro tema que puso en cuestión la credibilidad de Facebook.  Este sistema se creó hace unos años con el objetivo de destacar los temas más populares del momento, pero este año presentó algunos problemas, sobre todo cuando antiguos empleados de Facebook aseguraron que desde la compañía se alteraban algunas noticias para, en cierta manera, influir sobre la opinión pública.

Facebook negó todo al respecto, pero unos meses después anunció cambios en la gestión de trending topics, lo que generó ciertas sospechas sobre la primera versión. Si bien la situación es un tanto misteriosa y hay pocas pruebas para verificar los rumores, es importante para los usuarios conocer este tipo de sucesos y saber que su opinión importa, siempre y cuando sea argumentada con criterio.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.