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Conoce las características de un texto persuasivo

      
Fuente: Shutterstock

Todos los textos son diferentes y sus distinciones radican en el tipo de mensaje que queremos dar. Si buscamos convencer a un lector a través de un discurso y persuadirlo para que piense o haga de cierta forma, es necesario construir un texto persuasivo con una serie de argumentos para probar que lo que decimos es verdad o es una de las mejores posturas frente a determinado tema o situación.

Para poder crear un texto persuasivo, necesitamos crear en primer lugar argumentos sólidos que formarán parte de la retórica de nuestro discurso, y nos servirán para presentar ciertos razonamientos que demuestran lo que decimos y sirven para convencer al interlocutor o lector. Lo enunciados de este tipo de texto tienen la intención, además de informar, de influir sobre las personas para que adopten ciertos pensamientos o actitudes frente a algo particular.

En algunos ámbitos y para objetivos específicos, los textos persuasivos son ideales para expresar ciertas ideas. En el ámbito académico, los ensayos suelen tener una buena parte de persuasión, ya sean literarios, filosóficos o educativos. Los ensayos se utilizan para desarrollar diferentes ideas y son de carácter dialógico, en el cual se deben mostrar argumentos para sostener los conceptos expresados.

En el sector profesional son mucho más utilizados los textos persuasivos, sobre todo cuando hay un público al que hay que convencer para que adquiera un determinado servicios o producto o piense de una determinada manera. En el área de la Publicidad, la Política y la Comunicación son comunes estos textos. En el caso de la Publicidad, sirven para dar a conocer diferentes productos y servicios e invitar al público a comprarlos. En Comunicación y especialmente en el ámbito periodístico, los textos persuasivos sirven para exponer ideas y generar opinión, mientras que en Política, los discursos de las autoridades están cargados de persuasión, buscando convencer a los ciudadanos.

Características de los textos persuasivos

A nivel externo, un texto de este tipo puede reconocerse por poseer los siguientes rasgos:

  • Comienzo atractivo: sin importar el medio, este tipo de textos tienen una estructura dividida en diferentes etapas, que se caracteriza por poseer un comienzo atractivo que sirve como gancho para atraer a las personas.
  • Organización verbal o icónica: este tipo de textos tiene dos formas de expresión, la icónica, se caracteriza por poseer enunciados cortos, frases atractivas y una separación en párrafos o columnas; y la icónica, en donde sobresalen las imágenes, tablas y gráficas que muestran datos relevantes apuntando a lo visual.
  • Elementos paralingüísticos: son aquellos que están por fuera del lenguaje y sirven para apoyar o marcar el texto en determinados lugares. Dependiendo el canal, estos pueden ser gestos o recursos tipográficos.


Entre las características internas
, podemos destacar:

  • Estrategia orientada a la argumentación: los textos persuasivos son un sistema de argumentaciones relacionadas entre sí que tienen el objetivo de convencer al interlocutor o lector.
  • Persuasión racional: al presentar los argumentos se muestran de manera clara y objetiva para poder convencer a través de lo racional. Se utilizan datos e información que confirman lo propuesto.
  • Persuasión emocional: la persuasión también debe dirigirse hacia la emoción y para lograrlo se utilizan ciertos enunciados que apelan a la emotividad e impactan en el otro, como pueden ser asociaciones con valores, deseos e ideologías.
  • Recursos lingüísticos: para lograr el propósito comunicativo, estos textos tienen un léxico, sintaxis y vocabulario muy cuidado y los enunciados son utilizados de manera estratégica, aprovechando cada estilo para hacer énfasis sobre determinados puntos del discurso.

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