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Evitar el celular en el salón de clases mejora el rendimiento académico

      
Fuente: Universia

El uso de los celulares dentro del salón de clases es algo de lo más normal para las nuevas generaciones, tanto que no tienen inconveniente en enviar mensajes, tomar fotos, grabar audios e incluso jugar mientras el docente dicta la clase. Una tendencia que ganó tanta popularidad, que llevó a más de una institución a prohibir estos dispositivos en el aula.

 

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Ahora, una investigación del London School of Economics, demuestra que los centros de enseñanza que tomaron esta medida hicieron lo correcto. ¿Por qué? Según este estudio, que evaluó el rendimiento de 130.000 alumnos británicos, las instituciones que prohibieron el uso del celular en el aula son las que mejores resultados académicos registraron.


Luego de analizar los datos recabados, los investigadores se encontraron con que las escuelas mejoraron su rendimiento académico hasta en un 6.4%. Una mejora que se hizo aún más notoria en aquellos estudiantes con las peores calificaciones, quienes se superaron hasta en un 14%.

Una medida interesante es la que se puso en marcha en la provincia española de Castilla La Mancha, en donde se prohíbe el uso del celular dentro del aula, salvo en aquellos casos que aporte valor al proceso de aprendizaje


Los especialistas que formaron parte de esta iniciativa agregaron que prohibir el uso de teléfonos en el salón equivale a una hora adicional de clases por semana o agregarle cinco días al año escolar. Explicaron también que la enorme mejora de los peores estudiantes se debe a que se éstos son más propensos a distraerse con los teléfonos móviles.


A pesar de los resultados los investigadores concuerdan en que no hace falta satanizar a los dispositivos móviles, porque éstos, usados de forma indicada, pueden aportar mucho al proceso de aprendizaje. Lo que se necesita es encontrar un equilibrio en relación al uso de los celulares dentro del salón.



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