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Los Millennials mexicanos tienen una escasa educación financiera, asegura Francisco Valladares León

      

Francisco Valladares León

Candidato a Doctor en Administración de Negocios por la Universidad de Negocios ISEC, Maestro en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
1. ¿Cuál es el contexto actual de la educación financiera en el país?

Los niveles de educación financiera en el país son bajos y esto se refleja en el escaso uso de productos y servicios financieros, así como en una baja propensión en la adquisición de los mismos por el desconocimiento de sus características. Lo anterior se refleja en una baja planeación de los individuos sobre la proyección financiera de manera personal, lo cual impacta en su calidad y bienestar de vida; esto repercute en las instituciones financieras debido a la baja competitividad del sector.

A nuestro país le falta una masificación de la cultura financiera, para difundir las oportunidades y ventajas que otorga el sistema financiero, el gobierno ha emprendido una serie de acciones que tratan de impulsar la educación financiera, los cuales hasta el momento no has sido suficientes.

2. ¿Los Millennials cuentan con la información necesaria sobre finanzas personales?
Diversos estudios sobre educación financiera y finanzas personales, han demostrado la falta de preparación que tiene este segmento de la población denominado Millennials sobre estos temas, lo cual se refleja en los aspectos que a continuación se mencionan:

• Baja participación en el uso de productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras debido al desconocimiento de su existencia y a la falta de una cultura en el cuidado de las finanzas personales.

• Derivado de una cultura financiera y al descuido en las finanzas personales, al momento de utilizar productos y servicios financieros se hace con malas prácticas.

• Desconocimiento de las obligaciones y derechos por el uso de productos y servicios financieros.

• Ausencia de planeación financiera y en consecuencia existe un deterioro de las finanzas personales.

Los mecanismos de ahorro de los Millennials, al igual que sucede con un porcentaje significativamente elevado de la población adulta son el guardar dinero en efectivo y participación en tandas. El segmento de esta población que tiene algún tipo de contrato con una institución financiera es por medio de una cuenta de depósito como forma de pago de su sueldo o salario.

Dentro de la protección que ofrecen las instituciones financieras y que no son valoradas por la población en estudio son gastos médicos y cuenta de ahorro para el retiro.

Entre las principales causas por las cuales no se hace uso de los productos y servicios financieros se encuentran:

a) Desconocimiento de los productos y servicios financieros que ofrecen las diferentes instituciones del sector financiero.

b) Desconocimiento de dónde solicitar la información necesaria sobre diferentes alternativas para el manejo de las finanzas personales.

c) Complejidad en el manejo de diferentes instrumentos financieros.

d) Escasa disponibilidad de recursos monetarios.

e) Costos por el uso de los servicios financieros.

f) Desconfianza que genera el uso de estos productos.

g) Elaborado proceso para la obtención de un producto o servicio financiero.

Además de lo anterior es importante que el país cuente con un sistema financiero más sólido en el que se incorporen reglas y leyes que promuevan la expansión del ahorro de una forma más sencilla para este sector de la población.

3. ¿Qué consecuencias trae la falta de conocimiento financiero para su futuro?
Los Millennials son un sector de gran importancia para el sector productivo de nuestro país, es por ello que se requiere la preparación y difusión de una cultura en el manejo financiero, para que cuenten con finanzas personales sanas que les permita tomar decisiones asertivas en el manejo de sus propios recursos.

Las consecuencias en el desconocimiento financiero les puede traer consecuencias de diferente índole y para distintos plazos, entre las amenazas que podemos destacar se encuentran:

• Baja incapacidad de ahorro lo cual puede traer consecuencias complicadas hacia el final de su vida productiva.

• Deterioro en el autoestima por la falta de capacidad en el cumplimiento de metas personales, asociadas con compromisos económicos.

• Escasa protección frente a sucesos imprevistos que puedan cambiar de forma importante el rumbo de su vida.

• Endeudamiento que implique la falta de pagos puntuales frente a ese compromiso y a otros.

• Pocas oportunidades de financiamiento.

• Estado de ánimo en deterioro por compromisos financieros que se traduzcan en el deterioro de su calidad de vida.

Las implicaciones son en diferentes momentos y con consecuencias que pueden impactar de forma permanente a los individuos.

4. ¿Los Millennials piden asesoría sobre el tema? ¿Si lo hacen a quién se dirigen?
Este sector de la población tiene un escaso interés por adquirir una cultura financiera, sólo a partir del hecho de recibir sus primeros ingresos por medio de su fuente de trabajo, los motiva a tener un conocimiento mayor sobre el manejo de sus finanzas personales y temas relacionados con productos y servicios financieros.

Pero la realidad es que es un segmento poblacional que no está lo suficientemente bancarizado para pedir asesorías relacionados temas financieros, es por ello que los Millennials piensan que las instituciones financieras tienen a responsabilidad de brindarles acceso a la educación e información financiera.

En el caso de solicitar asesoría sobre diferentes productos y servicios financieros, una de las primeras vías es por medio de la institución financiera con la cual tienen su cuenta de nómina, lo cual aplica para aquellos que tienen una fuente de trabajo, debido a que forma parte de la cultura del sistema bancario de nuestro país el acercarse a sus tarjetahabientes para ofrecerles diferentes productos y servicios financieros.

5. ¿Quién es responsable de la falta de información financiera en los Millennials, el gobierno o la iniciativa privada?
La falta de una cultura financiera en nuestro país tiene como responsables a diferentes actores entre los que destacan el Estado, las empresas, pero también la falta de interés de la población en cuestión.

Las políticas nacionales sobre el uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros, deben estar instrumentadas por medio de los diferentes niveles de gobierno, con un seguimiento que permita garantizar que los Millennials cuentan con la suficiente información para tomar decisiones responsables sobre el manejo de sus finanzas personales, pero también la iniciativa privada puede coadyuvar con mecanismos específicos de acción que garanticen que ésta población está informada sobre temas fundamentales en el manejo responsable de las finanzas personales.

Por medio de una vinculación efectiva entre el gobierno y la iniciativa privada, se puede tener un avance significativamente positivo en una inclusión de una cultura financiera.

6. ¿Qué acciones se están tomando en el país para informar a los Millennials del tema?
Una de las acciones que tienen mayor cobertura y difusión sobre educación financiera en el país para los Millennials, es por medio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), debido a la vinculación y acercamiento que tiene con diferentes agentes del sistema financiero, Universidades, asociaciones, entre otros.

Entre las actividades que promueve la CONDUSEF para acercar a más gente a una educación financiera destacan:

• Conferencias
• Talleres
• Aulas móviles
• Diplomados
• Entre otras

Además de la diversificación de temas como son:

• Inversiones
• Presupuestos
• Seguros
• Retiro
• Ahorro
• Crédito

Además existen diferentes instituciones de Educación Superior que están comprometidas con el mejoramiento del conocimiento financiero que pueden tener los estudiantes en diferentes programas educativos de tipo económico-administrativo, es por ello que la actualización de sus Planes y Programas de Estudio, así como la vinculación de sus estudiantes con el sector productivo; son elementos buscan brindar herramientas que impliquen un mejor manejo de los productos y servicios financieros.


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