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Entrevista

"Los millennials desafían la educación tradicional a través de nuevas formas de aprendizaje", opinó Paola Ricaurte Quijano

      

Paola Ricaurte Quijano

Profesora investigadora de tiempo completo de la Escuela Nacional de Posgrado en Educación, Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey

  • ¿Cuáles son las características que definen a los millennials?

En primer lugar, hay que entender que los estudios generacionales marcan ciertas tendencias en los distintos grupos demográficos. La edad se asume como una variable importante para identificar las actitudes y las conductas de las personas. Sin embargo, es necesario recalcar que estos rasgos varían de contexto a contexto, de un país a otro y dentro de un mismo país o ciudad. Son múltiples factores, desde los eventos históricos, el nivel socioeconómico, la cultura popular, la trayectoria personal, los que van a determinar que una persona se sienta más o menos identificada con su generación. Por ello es necesario aproximarse con cuidado a las generalizaciones que se hacen sobre ciertos grupos poblacionales.


Los millenials, también llamados generación Y, generación net, son los nacidos entre principios de los ochenta y fines de los 90, los hijos de los baby boomers. Los rangos en los años de inicio y término de una generación van a ser variables de acuerdo con distintos autores, sin embargo, para acotar, podríamos decir que son personas que actualmente se encuentran en su mayoría de edad, entre los 18 y los 34 años. Son la generación actual de adultos más jóvenes.


En un reporte reciente del Pew Research Center acerca de las características de los millenials en Estados Unidos, ellos se describieron como absortos en sí mismos, gastadores y ambiciosos. Son también la generación menos conservadora. También refirieron no sentirse cómodos con la etiqueta generacional. Sin embargo, si observamos los hechos históricos es posible constatar que ha sido una generación de compromiso social y de compromiso con su entorno. Una generación que ha sabido aprovechar el desarrollo tecnológico a su favor. De acuerdo con otro estudio de Telefónica y el Financial Times, los millennials pasan en promedio seis horas diarias conectados a internet.

 

  • ¿Qué impacto social, político y cultural tiene esta generación en nuestro país?

La población joven es un bono demográfico, puesto que se encuentra en edad productiva, con capacidad creadora y de innovación. Si la sociedad es inteligente, puede capitalizar esa fuerza y ese talento. Sin embargo, nuestra sociedad no abre oportunidades en términos educativos, económicos, laborales o sociales para que esta generación pueda realizarse y desarrollarse como un auténtico motor social para el país. Muchos jóvenes no pueden entrar a la educación superior o encontrar trabajo. También se encuentran excluidos de los sistemas de salud y crediticio, por ejemplo.

 

  • ¿Puede considerarse a los millennials una fuerza de cambio social? ¿Por qué?

De acuerdo con un estudio de la Organización Iberoamericana de la Juventud en América Latina en 2013 había alrededor de 157 millones de milenios, que representaban el 26% de la población total. Por supuesto que 150 millones de personas pueden ser una fuerza de cambio social, pero como lo mencionaba, actualmente debido a la crisis económica y política, es difícil que se ubiquen en posiciones laborales y sociales que les permitan desenvolverse en la plenitud de sus capacidades.

 

  • ¿Cuál es el mayor reto que enfrentan actualmente los millennials (en cuestión laboral, política, social, económica, tecnológica, etc.)?

En mi percepción, son una generación que no estamos aprovechando. En general, no estamos generando mecanismos sociales que les permitan emprender, estudiar o encontrar trabajos dignos. El sistema laboral no es flexible, es necesario ajustarse a horarios y reglas, inhibe las posibilidades de cambio y renovación generacional. Las estructuras y las reglas no son algo que le preocupara a la generación X, pero que sí le preocupa a la generación Y. La libertad y la felicidad, la posibilidad de ser escuchados, son más importantes que la seguridad laboral. Sin embargo, el problema es que cuando ya no sean jóvenes, cuando necesiten de los servicios del sistema de salud, o cuando sean mayores y no accedan ni a una mínima pensión, observaremos las consecuencias de la precariedad laboral y de la exclusión institucional de estas generaciones actuales de jóvenes y jóvenes adultos.

 

  • ¿Cuál sería el factor que determinaría la decadencia de los millennials?

México es un país joven. Los millenials a pesar de ser un grupo demográfico importante, será reemplazado por una generación post-millenial, los actuales adolescentes, o la generación Z, que constituyen un sector poblacional muy amplio en México. Sin embargo, dado el contexto, no se espera que las condiciones para la generación Z mejoren en relación con los millennials.

 

  • ¿Cuál cree que puede considerarse como el aporte más importante de los millennials a la sociedad?

Los millennials han sido los actores de los recientes movimientos sociales alrededor del mundo y también en México. Han sido los que han puesto en cuestionamiento las instituciones y las estructuras y exploran nuevas formas de acción y agregación social. Desafían la educación tradicional a través de nuevas formas de aprendizaje y viven bajo lógicas distintas a la de la generación que los antecede.

 

 Las generaciones y su contexto tecnológico (Ricaurte y Ortega, 2013, p. 19).


(Referencia completa: Ricaurte, P. y Ortega, E. (2013). Prácticas de la generación digital en México. Perspectivas en Comunicación y Periodismo 3. México: Tecnológico de Monterrey)

 

Sobre Paola Ricaurte Quijano


Obtuvo el doctorado en Ciencias del Lenguaje en la línea de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es profesora investigadora de tiempo completo de la Escuela Nacional de Posgrado en Educación, Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey. Durante su desempeño docente ha impartido cursos de español, teorías de la comunicación, semiótica, análisis del discurso, análisis de contenido, métodos de investigación a nivel de licenciatura y posgrado. Diseña e imparte cursos de capacitación docente. Tiene amplia experiencia como instructora de diplomados, cursos y talleres a empresas, partidos, organizaciones de la sociedad civil y maestros de instituciones públicas y privadas en temas de ciberpolítica, cibermovimientos y competencias digitales.


Fue Investigadora Visitante del Latin American Studies Center de la Universidad de Maryland (2011-2012) y fue Profesora Visitante del Department of Modern Languages and Intercultural Studies de la Western Kentucky University (2001). Ha trabajado en diversos proyectos de investigación: Cultura digital e Inclusión social (2011-2012); Twitter como herramienta de participación política y ciudadana (2010-2011); Elecciones e Internet en México. El uso político de la red en el marco de la campaña electoral (2009); Terrorismo y Medios (2006-2008); Wiki Learning (2014-2015).


Actualmente es integrante del Grupo de Investigación sobre la Sociedad del Conocimiento (Tecnológico de Monterrey), el Seminario sobre Cambio Social e Interculturalidad (CIALC-UNAM), el cuerpo académico en Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura (ENAH) y la Red de Humanidades Digitales (UNAM). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.



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