Tuesday :: 02 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : TECNOLOGÍA APLICADA

Diseñan proceso para limpiar aguas residuales de industria mezclillera

El método de limpieza de aguas residuales desarrollado por la Ibero, que emplea agua oxigenada y luz ultravioleta tomada directamente del sol, permite purificar las aguas casi al 100%, permitiendo incluso que puedan emplearse en el lavado de manos.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Diseñan proceso para limpiar aguas residuales de industria mezclillera

Desarrollan método sencillo para limpiar aguas residuales de industria mezclillera. Foto: Flickr. Autor: Mataparda

El proceso diseñado en la Ibero ataca a fondo el problema de la contaminación al degradar los residuos, y no limitarse a separarlos, como ocurre en otros métodos de tratamiento, como son la absorción y la filtración

Investigadores del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas (ICQ) de la Universidad Iberoamericanadesarrollaron un proceso detratamiento de aguas residuales capaz de eliminar casi al cien por ciento los desechos tóxicos generados en la maquila de mezclilla.

Lo anterior representa una solución para tratar los 1.5 millones de metros cúbicos de aguas residuales que anualmente produce en la zona metropolitana del Valle de México la industria mezclillera, que entre otros compuestos contamina el líquido con el colorante conocido como azul índigo.

Además se destaca por su sencillez, ya que emplea radiación ultravioleta obtenida directamente del sol –o sea que no requiere fuente eléctrica alguna-, y pequeñas cantidades de agua oxigenada, hierro y oxalato.

El proyecto denominado Incremento de la biodegradabilidad de aguas residuales contaminadas con azul índigo por medio de foto-fentonasistido con iones ferrioxalato lo encabeza el doctor Rubén Vásquez Medrano, académico de ICQ, con quien colaboran, entre otros investigadores, Michel Vedrenne y Dorian Prato, egresados de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química de la Ibero.

Al exponer su investigación a miembros de la comunidad científica que acudieron al V Taller Internacional de Física de la Materia Condensada, celebrado en la Ibero, Vásquez detalló que sólo toma 180 minutos la remoción de 97 a 98 por ciento de los tóxicos -hidroquinona y benzoquinona-, en tanto que los residuos sobrantes no causarán problemas a la flora y fauna, ya que son biodegradables.

El doctor Vásquez detalló que después de las mediciones para comprobar el retiro del color y los compuestos tóxicos, el agua residual tratada con el proceso de la Ibero se encuentra dentro de los parámetros normativos para ser desechada a un cuerpo de agua, es decir, a un río o lago.

No obstante, el siguiente paso para los investigadores de la Universidad Iberoamericana es someterla a un proceso biológico final que permitirá usarla en la descarga de sanitarios, e incluso para lavarse las manos.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad