Thursday :: 30 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : Migración

Migración ilegal debe ser atendida por países desarrollados y en desarrollo

Investigadora de la UIA  analiza el caso de los 513 indocumentados encontrados en el sur del país


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Migración ilegal debe ser atendida por países desarrollados y en desarrollo

Migración ilegal debe ser atendida por países desarrollados y en desarrollo

Los 513 migrantes ilegales detenidos por las autoridades mexicanas viajaban hacinados en los contenedores de dos tráileres, en su búsqueda por cruzar México rumbo a Estados Unidos

El flujo migratorio indocumentado ha alcanzado niveles en que millones de personas pasan a ser individuos desprovistos de todo derecho, comentó la doctora Patricia de los Ríos Lozano, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana, al analizar el caso de los 513 indocumentados detenidos este martes 17 de mayo en el sur de México y el contexto en que ocurre el hecho.

La politóloga dijo que el fenómeno, por cómo se está dando ahora, reduce a mera carne al migrante ilegal porque sobre él se ceban todas las fuerzas del Estado, del mercado y de las presiones sociales de los miedos de la gente, y por lo mismo es una situación brutal que debe atacarse desde varios lados: no les corresponde únicamente a los países en vías de desarrollo, sino también las naciones de destino tienen que poner de su parte para lograr una reforma migratoria integral.

“Es muy importante darnos cuenta de la responsabilidad que tienen los países desarrollados con este fenómeno de la migración, con la desigualdad. Hay una desesperación terrible que empuja a la gente a buscar mejores condiciones de vida, pero también está la presión de un mundo donde hay esta avidez de vivir como los estadounidenses
, dijo la doctora De los Ríos.

Los 513 migrantes ilegales detenidos por las autoridades mexicanas viajaban hacinados en los contenedores de dos tráileres, en su búsqueda por cruzar México rumbo a Estados Unidos, y si bien la mayoría era centroamericana, también había personas de China, India, Japón y Nepal.

La coordinadora del Prami de la Ibero comentó: “Uno no puede dejar de pensar que ese viaje que hacían estos migrantes, mismo que según algunos medios vale siete mil dólares, representa el dinero suficiente para que ellos montaran un pequeño negocio y pudieran vivir con cierta dignidad".

"¿Qué es lo que está pasando en los países que impide que las personas que de una u otra manera pueden juntar esta cantidad de dinero para el viaje no puedan emplearlo para tener una vida diferente en su propia tierra?”.

Luego se preguntó sobre el aseguramiento: “¿Por qué se descubre ahora? ¿Por qué en Chiapas? ¿Por qué de pronto, cuando acaba de hacerse una reestructuración del Instituto Nacional de Migración, cuando se ha destituido a mucha gente, cuando se sabe que muchos agentes de migración están al servicio de los criminales aparecen estos migrantes?”.

Y a modo de respuesta, dijo: “Es un escándalo de opacidad, de violación a los derechos humanos, de injusticia y de corrupción”.
 


Fuente: Con información de la Universidad Iberoamericana





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad