Saturday :: 23 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : trastornos del sueño

Prepara UNAM la apertura de segunda clínica para tratar trastornos del sueño

Uno de cada tres mexicanos padece algún tipo de trastorno del sueño, lo cual le impide descansar y recuperarse correctamente, elevando el riesgo de padecer problemas del corazón, pulmones o accidentes relacionados con el cansancio


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Prepara UNAM la apertura de segunda clínica para tratar trastornos del sueño

Prepara UNAM la apertura de segunda clínica para tratar trastornos del sueño

Existen 92 diferentes trastornos del sueño, pero los más predominantes en México son dos: el insomnio o falta de sueño y la parasomnia o somnolencia excesiva
La primera Clínica de Trastornos del Sueño, de la UNAM, fue fundada en 1988

La Universidad Nacional Autónoma de México prepara la apertura de una segunda Clínica de Trastornos del Sueño, ante la gran demanda de servicios que tiene la primera clínica de este tipo, la cual opera dentro del Hospital General de México desde hace 12 años.

El doctor Reyes Haro, director de la clínica, informó a Crónica que en 2010 la demanda de servicios superó los seis mil pacientes anuales, lo cual se convirtió en un argumento más para acelerar la apertura de una segunda clínica, que estaría localizada en el sur de la ciudad de México, posiblemente en las cercanías de Ciudad Universitaria.

“Nosotros atendemos, en este momento, a un promedio de seis mil pacientes al año. Entre ellos, cerca de dos mil tienen que ser sometidos a una observación mientras duermen o estudio polisomnográfico. Tenemos una lista de espera considerable, tanto para consultas externas como para estudios polisomnográficos es por eso que actualmente estamos preparando la apertura de una segunda clínica, que podría estar funcionando en abril”, indicó el doctor Reyes Haro.

Padecimientos
 
De acuerdo con el titular de la clínica, uno de cada tres mexicanos padece algún tipo de trastorno del sueño, lo cual le impide descansar y recuperarse correctamente, elevando el riesgo de padecer problemas del corazón, pulmones o accidentes relacionados con el cansancio.

Existen 92 diferentes trastornos del sueño, pero los más predominantes en México son dos: el insomnio o falta de sueño y la parasomnia o somnolencia excesiva.

“Lo que observamos en México es lo mismo que se ha reportado en diferentes estudios epidemiológicos sobre trastornos del sueño en todo el mundo. El trastorno más común es el insomnio, que consiste en la dificultad para conciliar el sueño, en despertar frecuentemente durante la noche sin poder volver a dormir o en despertar muy temprano y ya no poder volver a dormir. Esas son las tres manifestaciones más comunes del insomnio”, explicó el profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El segundo trastorno más común es la parasomnia, que se caracteriza por un cansancio persistente de los pacientes, que les obliga a dormir frecuentemente a lo largo del día.

Este tipo de trastornos implican un riesgo mayor de los pacientes para desarrollar enfermedades cardiovasculares, pero también eleva el riesgo de que sufran algún accidente, por la somnolencia, cuando sus actividades requieren mucha atención o el manejo de equipo pesado, como maquinaria industrial.

La primera Clínica de Trastornos del Sueño, de la UNAM, fue fundada en 1988. Su singularidad consistió en reunir en un solo espacio especialistas en neurología, pediatría, otorrinolarngología, psiquiatría, neurofisiología, geriatría, psicología y odontología.

Dentro del método de trabajo de la UNAM se diagnostica si un paciente tiene un trastorno del sueño mediante un proceso de valoración en el que se le realiza una historia clínica y se explora físicamente.

De esta valoración se determina si se requiere de un estudio polisomnográfico nocturno o diurno, que es una observación en la que el paciente duerme en la clínica mientras son observados su ritmo cardiaco y respiración. Posteriormente se interpreta su estudio, se establece el diagnóstico con certeza y se inicia el tratamiento indicado.

La clínica de la UNAM también tiene la singularidad de que atiende a pacientes recién nacidos, que tienen el riesgo de padecer síndrome de muerte súbita o interrupción de la respiración durante el sueño. Asimismo atiende a hombres y mujeres de cualquier edad y estrato social, a los cuales se les cobran las consultas considerando sus posibilidades económicas.


Fuente: Con información de La Crónica





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad