Thursday :: 24 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : investigación

Propiedades curativas del toloache

Esta planta se utiliza en el tratamiento del asma, hemorroides, frialdad en la matriz, hongos en las uñas o como sedante al momento del parto


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Propiedades curativas del Toloache

Propiedades curativas del Toloache

Cabe destacar que el toloache crece en hábitats abiertos; en condiciones naturales se encuentran con mayor abundancia en los cauces de grava de los ríos y arroyos

De acuerdo a la terapeuta de Medicina Tradicional, María Belem Moreno García, el toloache es una planta sagrada con muchas propiedades curativas, pero que desafortunadamente fue satanizada.

Al hablar sobre esta especie botánica asociada con la magia y la brujería en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la especialista explicó que esta planta tiene un alto grado de toxicidad por su importante contenido de alcaloides, que afectan el sistema nervioso, provocan un aumento de la temperatura del cuerpo y la pérdida de memoria inmediata, así como alucinaciones visuales.

Sin embargo, sus usos terapéuticos son muy variados, por ejemplo, en el tratamiento del asma, hemorroides, frialdad en la matriz, hongos en las uñas, falta de leche o como sedante al momento del parto.

Cabe menciona que la palabra toloache proviene de “toloatzin”, que en náhuatl significa “cabeza inclinada”, que hace referencia a la inclinación que presenta la flor de esta planta, en tanto, Toluca significa “lugar donde está el dios Tolotzin”, pero muy pocos habitantes de la ciudad saben que la capital mexiquense se llama así por el toloache, ya que los ancestros reverenciaban esta planta, que hicieron deidad para luego crear al dios Tolotzin.

Moreno García señaló que esta planta medicinal tiene una historia muy interesante; desgraciadamente, la sociedad actual ha perdido el respeto y agradecimiento que tenían nuestros ancestros hacia las plantas sagradas.

Luego de calificar como injusta la satanización de esta planta, debido al mal uso que le han dado unas cuantas personas, recordó que el toloache fue, desde hace mucho tiempo, identificado como una sustancia para “quitar la voluntad a las personas.”

Cabe destacar que el toloache crece en hábitats abiertos; en condiciones naturales se encuentran con mayor abundancia en los cauces de grava de los ríos y arroyos. En el Estado de México crece en las faldas de los volcanes, en los campos cultivados, aparecen entre la hierba silvestre; sus flores tienen forma de trompeta y varían en tamaño, longitud y color.

Finalmente, la especialista comentó que se trata de una planta que crece en lugares húmedos, como las orillas de los ríos, vertederos y en lugares arenosos; en forma silvestre crece en los meses de mayo y octubre y en forma domestica, puede crecer todo el año.


Fuente: Con información de El Universal





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad