Sunday :: 21 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Elabora UdeG antídoto para secreción venenosa del monstruo de Gila

El lagarto vive en regiones áridas y cálidas del norte mexicano


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El lagarto conocido como monstruo de Gila

El lagarto conocido como monstruo de Gila

El veneno de este lagarto es neurotóxico: afecta al sistema nervioso central, produce parálisis cardiopulmonar y es citolítico
En la actualidad no existe algún fármaco destinado a contrarrestar el veneno de este carnívoro

Su veneno es neurotóxico: afecta al sistema nervioso central, produce parálisis cardiopulmonar y es citolítico (destruye a las células en donde tuvo contacto su saliva), además provoca manchas en el tejido que muerde y rompe las membranas celulares, estos son algunas de las consecuencias que provoca la mordedura del monstruo de Gila, lagarto que vive en regiones áridas y cálidas del norte mexicano.

Cuando el Heloderma muerde (en defensa más no por ataque) se queda trabado en la piel de su víctima y mastica para que su saliva sea recogida por el torrente sanguíneo de la persona, y aunque su secreción resulta venenosa no se han registrado casos de muerte como resultado de su mordida, pues se ha mostrado que el animal en cautiverio sólo muerde a la gente que los molesta.

En la actualidad no existe algún fármaco destinado a contrarrestar el veneno de este carnívoro, por lo que un grupo académico del herpertario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) busca desarrollar el antiveneno para neutralizar las consecuencias de la mordida del monstruo de Gila, y a futuro desarrollar un fármaco.

De acuerdo con Eduardo Fanti Echegoyen, encargado del herpetario del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la institución es necesario tener el antiveneno disponible en el país.

“El veneno de este lagarto contiene diversas enzimas y 30 componentes diferentes, sin embargo, la mayoría de ellos no han sido analizados, y quizá pudieran ayudar a tratar diversas afecciones del humano
”, dijo el especialista de la UdeG.

Aunque la especie sólo se encuentra de manera natural en el suroeste de Estados Unidos, y en la vertiente del Pacífico hasta Chiapas, se han localizado lagartos en zonas montañosas de Guatemala.

Sin embargo, existen ejemplares en zoológicos y universidades para estudio.

Del monstruo de Gila existen dos especies: Heloderma suspectum en el sur de Estados Unidos y noroeste de México y el Heloderma horridum dividido a su vez en cinco subespecies, que habitan desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas.

El biólogo consideró que la obtención del antiveneno no será complicada, pues hace tres décadas esta sustancia ya había sido producida por investigadores del estonces Instituto Nacional de Higiene, una instancia federal que produjo 20 dosis.

“Esta propuesta es una oportunidad para la UdeG con el fin de dar a conocer su investigación de forma global”, concluyó el investigador.


Fuente: Con información de El mañana





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad