Tuesday :: 02 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Investigadores registran 50 tipos de nopal

También las variedades de la tuna y el xoconostle fueron inscritas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales para evitar que extranjeros se acrediten los derechos


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, principalmente del Centro Regional Universitario Centro Norte (Crucen), ubicado en el estado de Zacatecas, registraron 50 variedades de nopal, tuna y xoconostle en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, para evitar que extranjeros se acrediten los derechos de los productos naturales de México.

Clemente Gallegos Vázquez, investigador del Crusen, explicó que con la obtención del registro México y los productores de manera independiente pueden enfrentar cualquier tipo de controversia comercial que se pueda presentar, en caso de que algún extranjero quiera obtener los derechos de una de las variedades de nopal, tuna o xoconostle, por lo que se solicitará el registro de otras 20 variedades de xoconostle, fruto que es de alta potencialidad en la medicina.

El especialista destacó la importancia que estos productos tienen en la alimentación y el campo de la medicina, por lo que desde hace 22 años se investiga y colecta la mayor parte de especies y variedades, lo que permitió que en el Crusen se ubique el Depositario Nacional de Nopal.

Durante la presentación formal del Banco de Germoplasma de Nopal, ante autoridades de la Secretaria de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el rector de la UACh, Aureliano Peña Lomelí, expuso la importancia de ese sitio.

Los países que no conserven, estudien y que no usen responsablemente los recursos genéticos difícilmente van a poder garantizar su soberanía alimentaria, porque estos son el seguro para alimentar a generaciones futuras, dijo.

Señaló que al establecer el Banco de Germoplasma de Nopal y xoconostle (opuntia), estará bajo resguardo formal de la universidad para compartirlo con los productores, porque los recursos genéticos que no se utilizan se pierden.

Peña Lomelí manifestó que este depósito cuenta con 400 accesiones de nopal, de las 76 especies que existen en el país, sin embargo, aclaró que las 50 que hasta el momento se han registrado en el catálogo nacional son las de mayor importancia a nivel comercial.

En tanto, el investigador Gallegos Vázquez detalló que hasta el momento se tienen clasificadas 390 accesiones, de las cuales 325 son utilizadas como fruta, 50 como verdura, cuatro como forraje y cinco con más de un uso, mientras que 10 variedades se encuentran en proceso de clasificación.

Para la Universidad Autónoma Chapingo y para el Crusen es una gran satisfacción contar con este banco de germoplasma, debido a que ninguna institución en México, inclusive en el mundo cuenta con una colección tan grande de nopalitos, tunas y xoconostles, señaló.

Estableció que las accesiones provienen de los estados de Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y el Distrito Federal, sin embargo, subrayó que algunas de las accesiones ya no existen en sus lugares de origen por el crecimiento urbano o por la apertura de tierras de cultivo para granos básicos.

Respecto a la tuna, Clemente Gallegos afirmó que en la región Centro Norte se produce este fruto en 55 mil hectáreas de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y en menor medida Querétaro.

En la región centro, se encuentra en principal productor del país que es el estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, de donde se evalúan 40 variedades de este fruto, por lo que se espera que en dos años se cuente con resultados que permitan a los productores mejorar sus cosechas.


Fuente: Con información de El Universal





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad