Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Sobrepoblación de perros, riesgo para salud

Los perros son muy prolíficos y eso obliga a tener un mejor manejo responsable de ellos para contrarrestar el problema de la fecundidad descontrolada


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Una pareja de perros genera en cinco años hasta 2 mil 48 cachorros —tomando en cuenta los descendientes, que originalmente salieron de una sola pareja—, contribuyendo así a la sobrepoblación canina que ya provoca serios problemas de salud pública, de seguridad y de contaminación, dijo Carlos Esquivel Lacroix, maestro de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De hecho, 20 por ciento de la población de perros que existe en la República Mexicana es nacida el mismo año, lo que da una idea de la gran fecundidad de esos animales que en gran porcentaje residen en la vía pública, agregó el también ex presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies.

Sin embargo, a pesar de que los perros callejeros provocan tantos problemas graves, éstos pueden ser controlados si se cambia la forma de pensar de la sociedad en cuanto a cómo manejar esos animales, informó.

Los perros son muy prolíficos y eso obliga a tener un mejor manejo responsable de ellos para contrarrestar el problema de la fecundidad descontrolada, expresó.

El veterinario y zootecnista visitó ayer esta frontera para presentar los resultados del programa Pedigree Adóptame, que lleva a cabo una firma de alimentos para perro que promueve la adopción de canes callejeros y apoya los albergues.

Carlos Esquivel dijo que una maestra investigadora encontró que una sola pareja de perros sanos puede procrear hasta 2 mil 48 cachorros en cinco años, teniendo sólo dos cachorritos por camada, dos veces al año.

Pero en un lustro habrá más de 2 mil descendientes que originalmente salieron de una sola pareja, agregó.

Este cálculo se hizo porque existe la creencia popular de que un buen negocio para las familias mexicanas es tener una pareja de perros, para luego criar los cachorritos y venderlos para obtener recursos, informó.

Pero en realidad esto sólo viene a favorecer un problema: el de la sobrepoblación de perros, expresó.

“Es muy grave, muy grave, pero puede ser controlable si nuestra actitud como propietarios cambia”, dijo. “Si nos convertimos en propietarios responsables de animales de compañía, esto puede solucionarse”.

Y puede lograrse con información seria, responsable, que permita a la sociedad mexicana mejorar el nivel de convivencia que tiene con los animales y que ya no esté contribuyendo a incrementar el problema de la sobrepoblación canina, agregó.


Fuente: Con información de El Diario Local





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad