Monday :: 20 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

IPN desarrolla alerta sísmica para celular

Se podrá advertir oportunamente a los usuarios por medio de mensajes de texto


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

IPN desarrolla alerta sísmica para celular.

IPN desarrolla alerta sísmica para celular.

Con el fin de que los capitalinos tenga más tiempo para ponerse a salvo en caso de un sismo o terremoto, el Sistema de Alarma Sísmica Telefónica (Sastel), creado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), está en busca de alianzas con compañías de telefonía celular, a través de las cuales se podría advertir oportunamente a usuarios, por medio de mensajes de texto.

Rogelio Bahena Díaz, profesor del IPN y creador del sistema, aseguró en entrevista con Excélsior que la alarma lleva un año registrando los sismos que tienen su epicentro en el estado de Guerrero, por lo que ahora quieren que esto se ofrezca como parte de los servicios.

“Buscamos hacer alianza con alguna de las compañías de telefonía celular para enviar el mensaje en forma masiva”, indicó, lo que de lograrse permitiría crear una red de alerta con una cobertura que podría, incluso, rebasar las fronteras del Distrito Federal y ser de utilidad también en otras ciudades mexicanas.

Sin embargo, si no se concretara el acuerdo, el investigador y la firma Wikonexion –empresa en conjunto con la cual se desarrolló el proyecto– están pensando en ofrecer el servicio de manera independiente.

En este caso, la renta anual sería de 600 pesos, más IVA, y se espera ponerlo a disposición de la ciudadanía en dos meses, a más tardar.

“Lo que se pretende con este sistema es que se abaraten los costos para el usuario, si se hacen las alianzas; pero, si no, el servicio es muy barato para todo los días del año”, comentó Érika de la Cuadra, del área de relaciones públicas de Wiconexion.

Para emitir una alarma sísmica que dé hasta 200 segundos de antelación a la gente de la capital mexicana, para ponerse a salvo, el Sastel cuenta con sensor de ondas telúricas en la zona de mayor riesgo de la costa de Guerrero, que está conectado a una interfaz satelital.

De ésta, la alerta se manda a los distribuidores de señal que, en fracciones de segundo, emite el mensaje que llega a los celulares.

Hasta el momento, el Sastel está solamente instalando en lo que los investigadores llaman el servicio institucional.

Éste ha sido colocado en algunas empresas, escuelas y oficinas de gobierno, donde suena la alarma en cuanto llega la señal a un teléfono fijo, que es como funciona en esta modalidad.

Edificios del Politécnico, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Fonca, presidentes de colonos de la delegación Cuauhtémoc, una guardería y algunos vecinos de Tlatelolco cuentan con ella y su personal tiene el servicio de mensaje de texto.

Bahena, sobreviviente de los sismos de 1985, declaró que en este momento no tienen un registro exacto de cuántos usuarios cuentan con el servicio, pero indicó que en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 10 se utiliza la alarma durante los simulacros desde hace tres años.

Añadió que es importante estar preparado para un terremoto, pues “se espera desde hace algunos años, debido a la franja que no ha librado energía entre Acapulco y Zihuatanejo”. Por esta razón se colocó primero en Guerrero.

Sin embargo, resaltó que la “naturaleza puede ser caprichosa”, por lo que ya trabajan para instalar el sistema en toda la zona del Cinturón de Fuego, pero también en otros puntos de riesgo, como Mexicali.

A la par del arranque de la alarma en mensajes de texto, se están haciendo trabajos para concientizar a la población y evitar que se genere pánico entre los usuarios, en el momento en el que reciben la alerta.

De la Cuadra señaló que ya hay trabajos en conjunto con organizaciones dedicadas a la protección civil, para dar cursos y elaborar manuales que expliquen qué hay que hacer en cuanto se recibe el mensaje.

“Alerta sísmica.monitoreo guerrero”
Mensaje que reciben los usuarios de sastelal presentarse un movimiento telúrico.

Alianzas

Los desarrolladores del sistema buscan acuerdos con empresas de telefonía celular, para abaratar el servicio.

En dos meses podrás registrar tu celular en este servicio: deberás llamar al 5177 3140 para dar tus datos personales y de tu teléfono. Después recibirás el contrato.

Tras depositar el costo del servicio, más IVA, en cuenta bancaria, recibirás un mensaje con tu número de alta.


Fuente: Con información de El Excélsior





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad