Thursday :: 31 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Buscará IPN desarrollar antivirales con plantas medicinales

Es necesario apostarle a la formación de una mayor cantidad de investigadores.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Científicos de distintas escuelas del Instituto Politécnico Nacional y de otras instituciones unirán esfuerzos para combatir el Virus de la Influenza tipo "A" H1N1. Para ello conformarán un grupo de investigación orientado a la búsqueda de nuevos principios activos con propiedades antivirales en plantas medicinales y otros microorganismos, que sean efectivos para contrarrestar al virus.

El Jefe de la Sección de Posgrado e Investigación de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH), Doctor en Ciencias, Guillermo Pérez Ishiwara, afirmó que "al igual que otras cepas de influenza, el nuevo virus llegó para quedarse y por ello es imprescindible que la comunidad científica nacional una sus esfuerzos para contar con una gama de antivirales que permitan combatirlo, toda vez que llegará el momento en que un solo fármaco no será suficiente para hacerlo".

El experto -quien también funge como titular del programa de maestría y doctorado en biomedicina molecular de la ENMyH-, resaltó que inicialmente se incorporarán científicos de las escuelas Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH), y Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), así como del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pérez Ishiwara aseveró que en principio los científicos que se tienen considerados para emprender este proyecto son los doctores en ciencias: Blanca Lilia Barrón, Nury Pérez, María del Consuelo Gómez, Juan Santiago Salas y César Carrero, así como el maestro en ciencias Gerardo Juárez Avendaño, entre otros destacados, epidemiólogos, virólogos, expertos en biología molecular e inmunólogos. En este proyecto también participarán los médicos encabezados por los Doctores Roberto González, Gabriel Carlin y Crisóforo Ordoñes.

Mencionó que dada la trascendencia del proyecto de investigación se solicitará apoyo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

Detalló que como parte de la investigación, se realizará el estudio y evaluación de plantas medicinales con propiedades antivirales, de las cuales se extraerán los principios activos. Resaltó que también se llevará a cabo el análisis de corales marinos, que poseen características muy particulares, toda vez que son capaces de producir antivirales en su entorno natural.

Informó que el antiviral que actualmente se utiliza para combatir al Virus de la Influenza tipo "A" H1N1 actúa al evitar la replicación del virus. Otra de las áreas de investigación que desarrollará este grupo, encabezado por los doctores Blanca Lilia Barrón y Guillermo Pérez Ishiwara, será encontrar una estrategia terapéutica (péptidos) para evitar que el virus penetre a la célula y la infecte; un virus no puede causar daño si no entra a la célula", aseguró.

Este tipo de virus por la naturaleza de su material genético, continuamente está mutando, cuando se trata de controlar el virus, el microorganismo se transforma y entonces se tiene que montar una respuesta contra la siguiente población viral. "La mutación es un hecho inherente a los virus, especialmente a los de RNA; mientras más estén hacinados los organismos infectados por virus, más posibilidades de infestación y subsecuentemente de mutación habrá, lo que da como consecuencia la generación de nuevos virus o microorganismos con mayor capacidad o resistencia", enfatizó.

El especialista del Politécnico consideró que las medidas higiénicas y sanitarias que se aplican debido a la epidemia originada por el Virus de la Influenza tipo "A" H1N1 han dejado en claro que la medicina que se practica en México debe ser preventiva y no remediativa. "Tenemos que cambiar a una estrategia de salud preventiva; en la medida en que la población y las autoridades lo conciban así, México estará en mejores condiciones para afrontar situaciones de este tipo y evitar en la medida de lo posible que se vuelvan a presentar en el futuro", puntualizó.

Calificó de acertada la decisión de las autoridades de salud de controlar la prescripción del antiviral utilizado para combatir el microorganismo, toda vez que el uso indiscriminado hubiera provocado la generación anticipada de resistencia al fármaco, lo cual dificultaría el control del padecimiento.

El doctor Pérez Ishiwara sostuvo que además de ejercer la medicina preventiva, es necesario que se constituya en México un sistema de salud único, mediante el cual se haría más eficiente el cuidado de la salud de los mexicanos, toda vez que sería posible recibir atención médica de forma más oportuna en cualquier nosocomio.

Al referirse a la epidemia, el especialista subrayó que la comunidad científica internacional ya esperaba la aparición de un nuevo virus desde hace algunos años, como la que ocurrió en 2002 con el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) o el virus de la Gripe Aviar en China.

"A mi juicio, las autoridades sanitarias federales, estatales y municipales actuaron de una manera eficiente; la alarma que se dio en Oaxaca se hizo de forma pertinente, pensando que podría ser la pandemia que el mundo estaba esperando. México siguió paso a paso las medidas sanitarias correspondientes al desarrollo de una epidemia, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud y por eso es que se le ha reconocido a nuestro país sus esfuerzos", puntualizó.

Finalmente, el científico politécnico aseguró que es necesario apostarle a la formación de una mayor cantidad de investigadores que puedan dar respuesta a este tipo de problemas sanitarios y que ofrezcan respuestas inmediatas, "como lo que pasó en Oaxaca, donde el científico egresado del IPN, Gerardo Juárez Avendaño, fue quien alertó que un caso de neumonía atípica era producto de un virus que no conocíamos".


Fuente: IPN





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad