Friday :: 22 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Celebró la UAEH 140 años de historia y tradición

Los festejos fueron encabezados por el noveno rector de al UAEH y el gobernador del Estado de Hidalgo.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Como ya es una costumbre en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el tres de marzo es recordado como una fecha que marcó la historia de la educación en la entidad; fue un día como hoy, pero de 1869, cuando se crea el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, primer antecedente de la UAEH.

En esta ocasión, los festejos fueron encabezados por el noveno rector de la institución, Luis Gil Borja y el gobernador del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong. Tras el arribo de las autoridades al añoso edificio central, sede de los festejos, se realizó la inauguración y un recorrido por las obras de restauración, conservación y remodelación del patrimonio arquitectónico del edificio central.

En este marco rindió protesta la Comisión de Festejos de los 50 Años de la Creación de esta Universidad, la cual se encuentra integrada por el gobernador del Estado de Hidalgo, presidente honorario; el rector de la UAEH, presidente; los ex rectores de la Universidad, los doctores Honoris Causa de esta casa de estudios, el secretario general, secretario técnico; los directores de las escuelas e institutos, los coordinadores de División y directores generales, los secretarios generales del SPAUAEH y SUTEUAEH, el Presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo y el Presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad.

Esta Comisión se forma con el propósito de planear, programar y coordinar las acciones necesarias para conmemorar el cincuentenario de la creación de la UAEH, en los ámbitos de la ciencia, las humanidades, las artes y el deporte.

Enseguida se dio paso a la proyección de un video, mediante el cual se plasman 140 años de vida institucional.

En su oportunidad, el rector Luis Gil Borja, manifestó que con una sencilla pero emotiva ceremonia "hoy celebramos 140 años de vida institucional y 48 de ser la primera universidad del estado, dando cuenta una vez más de los valores y principios universitarios.

Hoy celebramos restaurando una parte de nuestro más emblemático símbolo, nuestro edificio central, como significado de la renovación permanente del compromiso como institución de educación pública, pero sin olvidarnos de nuestros orígenes; hoy ratificamos la vigencia de los principios de la educación pública, pero sobre todo renovamos el compromiso con la sociedad hidalguense".

En este sentido externó su reconocimiento a quienes desde el gobierno y los espacios universitarios han aportado su entusiasmo, talento y convicción para privilegiar e impulsar a la educación pública en Hidalgo.

Durante su mensaje, Miguel Ángel Osorio Chong se congratuló por participar en un evento que reviste importancia para todos los hidalguenses, en este marco señaló el trabajo que la UAEH ha desempeñado, preservando los valores y principios en la entidad.

"A lo largo de estos 140 años y de los 48 de vida institucional, la Universidad ha sido el reflejo de las aspiraciones de muchas generaciones de hidalguenses comprometidos con el saber, con las libertades y con el progreso, en la constancia y perseverancia por mejorar en todos los niveles, la enseñanza y la investigación, la UAEH, es un estímulo al desarrollo de Hidalgo", enfatizó.

En torno a la instauración de la Comisión de Festejos de los 50 Años de la UAEH, agradeció la distinción de ocupar el cargo de presidente honorario, "en el 2010 se cumple el Bicentenario de nuestra Independencia, el centenario de la Revolución Mexicana, y en 2011 el 50 aniversario de nuestra Universidad; un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro, por ello los hidalguenses unidos conmemoraremos estas fechas trabajando y entregando resultados", concluyó.

Finalmente y para culminar con la ceremonia institucional conmemorativa, se dio paso a la presentación de un espectáculo artístico montado por la compañía de danza del Instituto de Artes y la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios.


Y es que con 140 años de historia, la UAEH es sin duda la institución de educación superior más antigua en el estado de Hidalgo. La memoria universitaria data del año 1869, con la creación del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios. El cual fue creado por iniciativa de un grupo de profesionistas encabezados por Agustín Cárdenas, Miguel Varela y Marcelino Guerrero, como signo de capacidad para atender las necesidades educativas de los habitantes del naciente estado de Hidalgo.

En 1872 se expidió el primer reglamento interno, inspirado en la filosofía positivista, y de entonces data el lema "Amor, Orden y Progreso" que identifica a la UAEH. Posteriormente, el 20 de mayo de 1890, el gobierno de Hidalgo puso en vigor el segundo reglamento interno, en el cual, se fijó el nombre oficial del colegio: Instituto Científico Literario del Estado (ICL).

En su segunda etapa, que contempla de 1911 a 1925, el Instituto sufrió las consecuencias de la Guerra Civil, por lo que en dos ocasiones estuvo a punto de ser clausurado, experimentando después de la Revolución Mexicana varios cambios. Para 1921 se le incorporaron otras escuelas, llamándose Universidad de Hidalgo, sin embargo, en 1925 recuperó el nombre de Instituto Científico y Literario.

El primero de abril de 1948, mediante el decreto número Uno, se concedió autonomía al Instituto, que en lo sucesivo estaría regido por una junta de gobierno, y en 1950 se expidió la Ley Orgánica del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado.

Durante el gobierno del licenciado Adolfo López Mateos se crearon universidades en varios estados de la república. En Hidalgo, la población estudiantil que demandaba educación superior iba en aumento, propiciando que el 24 de febrero de 1961, la XLIII Legislatura Local promulgara el decreto número 23 que creaba la actual Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Este 3 de marzo la universidad de los hidalguenses celebró 140 años de historia y tradición, en cada etapa nuestra alma máter ha centrado su actividad en responder las exigencias y necesidades de la sociedad a través de su razón de ser y su motor principal, la educación de la juventud.

En este marco y bajo el interés de la actual administración universitaria, encabezada por el rector Luis Gil Borja, por rescatar la historia y patrimonio de la UAEH, se inició el proyecto de restauración, conservación y remodelación de la primera etapa del edificio central, sitio emblemático para los universitarios y el estado de Hidalgo.

El trabajo de restauración contó con el apoyo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para reconocer elementos de importancia histórica y recibir asesoramiento sobre el proceso de restauración y rescate de los acabados e imagen original del edificio.

Estas obras tienen el objetivo de apoyar las actividades culturales y protocolarias de la UAEH, así como aquellas en las que participe la ciudadanía, mediante la creación de espacios que ofrezcan la exhibición del patrimonio pictográfico de la institución, un recorrido por el edificio y la revaloración de este patrimonio histórico de los hidalguenses.

La superficie de construcción es de 769 m2 y la obra tuvo dos procesos principales: restauración y readecuación de espacios. Dentro del proceso de restauración destaca la reconstrucción de la losa con viguería de madera del galerón correspondiente al privado de rectoría, la consolidación y tratamiento de grietas en muros de piedra y adobe, así como la demolición y sustitución de interiores acabados en muros para reconstruir los aplanados encalados que originalmente existían.

Como parte de la restauración, está el rescate de la bóveda catalana, nichos y antecedentes de vanos o puertas en el galerón mayor del antiguo hospital. Como parte de una nueva aportación al edificio, se colocó duela de encino, tratando de rescatar la propuesta del material que antiguamente debió haber existido. En las fachadas exterior e interior, es decir el pasillo, se sustituyó la cancelería y las puertas.

Se desmanteló la antigua instalación eléctrica para sustituirse por canalizaciones ocultas y adecuadas a los requerimientos de las nuevas tecnologías, con la intención de propiciar espacios en donde se combinen actividades administrativas, protocolarias y culturales. En la obra se adecuaron espacios para rectoría, recepción y áreas de espera, además de sala de juntas, área de galería y un sitio para Secretaría General.


Fuente: UAEH





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad