Friday :: 25 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Etanol de caña de azúcar, un combustible económico y ecológico

El futuro del etanol es muy promisorio, ya que se trata de una energía verde, renovable, económica y ecológicamente es mucho mejor que la gasolina, dijo el Dr. Adalberto Pessoa, profesor visitante del Programa de la Maestría en Energía Renovable de la UAG.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Procedente de Brasil, de la Universidad de Sao Paolo, donde se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, el Dr. Pessoa, durante su estancia en la UAG dará clases sobre la producción del etanol a base de caña de azúcar.

Su exposición, dijo, abarcará desde la plantación de la caña, la cosecha hasta la fermentación y destilación, más todo lo que tiene que ver con la comercialización y demanda.

El profesor visitante fue muy claro al decir que el etanol es una fuente de energía que se puede combinar con la producción de alimentos. Aquí explicó que la tierra donde se siembra de caña de azúcar tiene que descansar y diversificarse, con soya o trigo, para que recupere sus nutrientes.

También, dijo, durante el proceso de producción del etanol se puede producir alimentos para la engorda de ganado para la producción de carne.

El Dr. Pessoa dijo que el etanol, también conocido como alcohol, es una molécula que puede ser usada para muchas cosas, por ejemplo como solvente y también para la fabricación de licores, pero en los últimos años su uso como combustible, que está desplazando a la gasolina, ha crecido mucho, principalmente en Brasil, desde donde se exporta para muchos países como Estados Unidos, Japón y varios de Europa.

Relató que con motivo de la crisis mundial del petróleo que se vivió en 1975, el gobierno de Brasil impulsó el Programa Pro Alcohol, que tenía como finalidad producir etanol como un combustible para los automóviles.

En la actualidad, dijo, en Brasil la producción de etanol es todo un éxito ya que cada vez se producen más carros "Flex-fuel" a los cuales se les puede poner la gasolina tradicional o el etanol, o bien mezclarlos en cualquier proporción, de acuerdo a como lo pida el automovilista en el momento de llenar su tanque en las estaciones de servicio.

Explicó que esto es totalmente nuevo, ya que hace apenas unos cinco años, la única opción era usar sólo gasolina o sólo etanol y que muchos brasileños, optan por el etanol, ya que su costo es 50 por ciento más económico que la gasolina.

Respecto a las características del etanol de caña de azul que se produce en Brasil, dijo que se trata de un combustible de muy buena calidad, ya que tiene baja acidez, además que existe un control federal de la calidad del etanol para mantener los carros en buenas condiciones. En la actualidad el etanol lo utilizan camiones, tractores, aviones y automóviles de todos tamaños.

El catedrático, especializado en la fermentación para producir enzimas, proteínas , antibióticos y otros productos como el etanol, dijo que lo más nuevo en el campo de la producción de este nuevo combustible a base de azúcar de caña es su producción a partir del bagazo de la misma caña, con lo cual el rendimiento para los industriales superaría el 90 por ciento.

Respecto a la tecnología que se utiliza para producción de etanol, con el bagazo de la caña, se puede aplicar también a cualquier otro residuo agrícola que contenga celulosa como el maíz.

Desmintió que exista un conflicto en Brasil por la producción de etanol con la caña de azúcar, ya que del total de la producción, el 50 por ciento es para producir combustible y el otro 50 por ciento para consumo humano. Destacó que su país es muy grande y aun tienen muchas extensiones ociosas de tierra.

El catedrático brasileño pronóstico que en un futuro todos los automóviles y vehículos utilizarán etanol, "ya que no hay porque continuar usando la gasolina" y dijo que espera que "la producción de etanol crezca más porque es bueno para todo el mundo".


Fuente: UAG





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad