Friday :: 31 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Inicia UPAEP "Introducción a la Tanatología"

Se inaugura el 27 de junio y tendrá una duración de un mes


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) invita al público en general a participar en el Curso "Introducción a la Tanatología" que se imparte por primera vez en el Centro Interdisciplinario de Posgrados de esta institución del 27 de junio al 26 de julio del presente año, informó el Dr. José Luis Campos Benítez, coordinador académico del curso, tanatólogo, catedrático de la Facultad de Medicina y profesor-investigador del Centro de Estudios en Ciencia y Religión UPAEP.

Explicó que la Tanatología es el estudio científico de la muerte y de los procesos del morir. Sus inicios como ciencia se remontan a mediados del siglo pasado con los estudios de la doctora Elizabeth Kübler-Ross, quien estudió y observó a moribundos durante la Segunda Guerra Mundial. El resultado de estas observaciones fue el descubrimiento de fenómenos asociados al momento de la muerte. A partir de las conclusiones de la dra. Kübler-Ross surgió la Tanatología como disciplina científica.

Aunque es un estudio tan antiguo como el hombre, ya que éste siempre se ha preocupado , desde el pensamiento mágico-religioso o a partir de las grandes religiones de la reflexión sobre la muerte (meditatio mortis) y de alguna manera muchas de sus grandes obras de arte han sido inspiradas por la muerte de grandes personajes (cotemplatio mortis), como la pirámides de Egipto, las de Teotihuacan, el Taj-Mahal y otras maravillas del mundo antiguo, ya que "que giran en torno a la muerte como un reconocimiento a esa realidad ultraterrena, que no se ve, pero que se le puede intuir, aproximar desde el estudio, el análisis y la reflexión concienzudas", de acuerdo al doctor José Luis Campos Benítez, coordinador de este curso.

Añadió que la Tanatología, como ciencia, intenta obtener conclusiones válidas acerca del proceso del morir. Otra de sus finalidades es ayudar a las personas a entender mejor que ocurre ante una pérdida, misma que puede ser de un ser querido, aunque también de una mascota, un hogar, un trabajo, una pareja. Cualquier ruptura que altere y afecte la personalidad, desde la teoría de los apegos, es competencia de la Tanatología.

Los efectos causados por esa pérdida en una persona, dependen de la cercanía de los vínculos sentimentales y del parentesco. Las consecuencias del fallecimiento impactan en la persona y le hacen pensar en su propia muerte, en las relaciones que tuvo con el fallecido, y otros sentimientos, que por lo general, no son fáciles de reconocer ni de expresar.

En ese sentido, el académico de la UPAEP destacó que mediante este curso se busca proporcionar a los cursillistas las herramientas teórico-metodológicas acerca de los elementos introductorios a la Tanatología para poderlas aplicar en torno al fenómeno de la muerte y de las principales pérdidas vitales. Además, se abundará acerca del empleo de los principios básicos de asesoría y acompañamiento en los ámbitos del hogar, la escuela, el trabajo, en instituciones educativas, religiosas, humanistas, filantrópicas y de salud en torno a la educación para la vida por el estudio de la muerte, es decir, tocar los puntos torales de las grandes pérdidas mediante el pensar con rigor sobre el tema y vivir de forma creativa, en lo posible, después de ocurrido el desenlace; se abundará también en los mecanismos y tipos de duelo, de la importancia de superar razonablemente este periodo que sigue a toda périda.

El desconocimiento de la Tanatología implica continuar viviendo y muriendo con el drama que esto implica, que para muchas personas es de tal magnitud que afecta su rendimiento, su estado de ánimo y su personalidad. Estudiar Tanatología ayuda a que el individuo conozca y reconozca estos procesos, que esté preparado para la muerte de sus seres queridos así como poner orden en la propia vida y andar "ligero de equipaje".

Por último, el médico de la UPAEP consideró que la Tanatología debería enseñarse a varios niveles, edades y modalidades educativas, aunque, por esta ocasión, el Curso está abierto para adultos y jóvenes con una escolaridad mínima de Bachillerato terminado, y pertenecientes a todas las carreras, ya que no es una ciencia exclusiva para Medicina, Enfermería o Psicología, puesto que cualquier persona es susceptible a sufrir ese tipo de pérdidas. Aún cuando en esta ocasión se impartirá como un curso-taller, se espera que próximamente, de acuerdo a la demanda e interés por el mismo, se pueda transformar en un Programa Académico del tipo diplomatura, especialidad y/o posgrado.

El Curso "Introducción a la Tanatología" (CIT) iniciará el próximo 27 de junio y terminará el 27 de julio de este año, los días viernes de 18 a 20 horas y los sábados de 9 a 13:30 horas. El costo es de 1000 pesos más IVA. Mayores informes en la UPAEP en el Centro Interdisciplinario de Posgrados, Educación Continúa; a los teléfonos (222) 2 29 94 00 extensión 139,668, 669 y 671; y en el correo electrónico educacióncontinua@upaep.mx o, bien, joseluis.campos@upaep.mx


Fuente: UPAEP





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad