Monday :: 22 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Enfermedades infecto-contagiosas requiere personal más capacitado

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Fenómenos como la globalización y la pobreza contribuyen al aumento constante de enfermedades infecto-contagiosas provocadas por la acción nociva de gérmenes o microorganismos, situación que requiere de una mayor atención y profesionalización por parte del personal médico, aseguró Elías Pezzat Said, Especialista en Microbiología de la Facultad de Medicina de la BUAP.

En entrevista, presentó un panorama general de las principales patologías que afectan a la población mundial como son la Tuberculosis, el SIDA, la Hepatitis. Así como enfermedades de transmisión sexual.

Informó que según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2005 se reportaron ocho millones de casos nuevos de Tuberculosis, de los cuales 634 mil se complican por VIH; en México se presenta una cifra aproximada de 15 mil casos y en Puebla 500 casos en el mismo periodo.

Informó que el SIDA reporta a nivel mundial 60 millones de infectados a la fecha, un promedio de cinco millones de casos nuevos por año, en México se reportan tres mil casos y en Puebla más de 100 casos nuevos por año, cifra que observó como poco real, pues aún falta concientización entre la población susceptible.

Señaló a la Hepatitis A, B, y C, como otro de los problemas de salud que afecta a millones de personas en el mundo, en México se reportaron en promedio 25 mil casos en todos los tipos de hepatitis virales, siendo la tipo A, la que ocupa el primer lugar.

Enumeró otro tipo de enfermedades comunes que afectan a un gran número de la población y también van en aumento como el paludismo, las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la tricomoniasis, así como las infecciones intestinales y respiratorias agudas.

Pezzat Said, reiteró que debido a lo anterior, por vez primera se oferta un Diplomado, con el objetivo de actualizar al profesional de la salud, impartido por profesionales de renombre como el Doctor Raúl Romero Caballero, Infectólogo, catedrático de la UNAM y autor de varios libros.

Puntualizó que este Diplomado será teórico-práctico debido la importancia que tiene en microbiología el manejo de técnicas de laboratorio, en sesiones quincenales y accesibilidad, que faciliten a los interesados.

El curso está dirigido a Biólogos, Médicos, Bioquímicos, Biomédicos, Químico Farmacobiólogos y otros profesionales, las herramientas microbiológicas de mayor uso, su aplicación en la resolución clínica y de laboratorio de los casos de enfermedad infecciosa más comunes en el entorno.

Por último señaló que los interesados pueden recibir información respecto a horarios, costos e inscripciones, comunicándose a la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina al 229 55 00 extensiones 6301 y 6303 o a la página www.buap.mx/diplomedicina.

FUENTE: BUAP


Fuente: Fenómenos como la globalización y la pobreza contribuyen al aumento constante de enfermedades infecto-contagiosas provocadas por la acción nociva de gérmenes o microorganismos, situación que requiere de una mayor atención y profesionalización por parte d





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad