Wednesday :: 30 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Estudio de EPOMEX ubica zonas en riesgo en la capital del Estado

Universidad Autónoma de Campeche


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF


La inclusión de cada vez más superficies impermeables, como cemento, asfalto y zonas cubiertas con materiales no permeables aumenta la posibilidad de inundaciones en la capital del Estado, para lo cual se ha realizado un documento explicativo y una serie de mapas donde se ubican las zonas de mayor y de menor intensidad, afirmó el doctor Álvaro Gerardo Palacio Aponte.

El profesor investigador del Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex) de la Universidad Autónoma de Campeche, responsable del proyecto "Diagnóstico de riesgo por inundación para la ciudad de (San Francisco de) Campeche", en donde participaron el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UAC, con financiamiento del Ayuntamiento y la Sedesol.

Explicó que la inquietud del Gobierno Municipal, en su momento por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) era tener un documento formal, científico, donde se pudiera analizar el origen, la expresión territorial y la periodicidad en que ocurren las inundaciones en la ciudad de San Francisco de Campeche.

El investigador indicó que las inundaciones se tipificaron en dos sentidos: las que ocurren todos los años asociadas a la época de lluvias y las asociadas a eventos como los huracanes. Dijo que en las inundaciones ordinarias se identificaron zonas primordiales o de atención prioritaria en el sentido de los tirantes y la permanencia del agua, es decir la altura que alcanzó el agua en el terreno y cuántas horas, días, permanecieron inundadas.

Cada zona, abundó, se identificó en dos sentidos: la altura que alcanza el agua la época de lluvia ordinaria y la duración que tarda el agua estancada.

Afirmó que cada una de estas vertientes fue plasmada en los mapas, acerca de las superficies que están en riesgo de inundación. "Ahí están las colonias típicamente identificadas porque se inundan, como son las zonas bajas entre las que se encuentran Fracciorama, parte de Bosques y del Centro Histórico, Siglo XXI, Presidentes de México".

Otro factor importante que se detectó es que la inclusión de superficies impermeables aumenta muchísimo más la probabilidad de las inundaciones. Esto es que cada vez metemos más cemento, más asfalto, hay más zonas cubiertas con materiales no permeables que favorecen el escurrimiento sobre la infiltración, de esta manera el agua ya no se infiltra sino escurre y se estanca en las zonas donde no hay salidas ni filtraciones y provoca las inundaciones.

Palacio Alponte dijo que los beneficios de estos trabajos son que las autoridades competentes, las que diseñan las obras de drenaje, están comprometidas con esta situación, grave porque genera daños y pérdidas todos los años, pero que afortunadamente no ha alcanzados pérdidas fatales.

En este contexto, afirmó, una vez identificadas las zonas propicias para inundaciones las autoridades ha realizado obras y preparan proyectos para aliviar esta situación. Sin embargo, Campeche es una zona baja, naturalmente hablando, en el que el nivel freático del agua está muy cercano a la costa, lo que representa un importante riesgo de inundaciones, concluyó.

UACampeche







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad