Friday :: 21 / 11 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Mayor número de consultas por dolor en la planta del pie

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

La fascitis plantar o dolor en las plantas de los pies es uno de los padecimientos más frecuentes en los seres humanos y representa más del 50 por ciento de consultas externas a nivel mundial, aseguró José Alberto Rivera Centeno, médico podólogo adscrito a la clínica de diabetes del Hospital Universitario de Puebla.

Tras mencionar que el numero de consultas del HUP es semejante, agregó que es muy común este dolor causado por una inflamación continua o crónica del ligamento del pie que va del talón a la punta, conocido como fascia del pie que es la que nos ayuda a tener estabilidad en la marcha y propulsión.

Señaló que este dolor puede ser incapacitante, se presenta principalmente en la mañana y disminuye gradualmente hasta desaparecer conforme camina el paciente pero vuelve cuando se está mucho tiempo sentado, manejando o parado y camina nuevamente.

Explicó que existen varias causas que originan este dolor, entre las más comunes se encuentra el espolón calcáreo que es una espina de hueso en el talón que fricciona e inflama la fascia plantar otra causa es el pie plano, o un arco muy pronunciado, así como el sobrepeso.

Agregó que el uso de calzado inadecuado y tacones altos hace más proclives problemas del pie por lo que cambiar gradualmente el tipo de calzado es una medida que se puede implementar para reducir el problema.

Informó que el tratamiento para estas talalgias es escalonado, en el primer escalón se pide al paciente haga ejercicios de relajación para desinflamar la planta del pie, se le recomienda un tratamiento antiinflamatorio durante 10 días máximo, se encinta el pie al paciente con pegamento hipoalergénico y se colocan plantillas en caso de requerirlo, con esto se reduce el problema hasta en un 95 por ciento.

El segundo escalón consiste en infiltrar, es decir colocar a través de una jeringa muy fina un pegamento que desinflame la fascia, un tratamiento doloroso pero efectivo que con tan solo dos aplicaciones puede resolver el 100 por ciento de la afección.

El último y tercer escalón del tratamiento es la cirugía, un tratamiento que es menos invasivo, en casos de espolón calcáreo, este se talla y libera en una microcirugía y un porcentaje muy pequeño llega a este nivel.

FUENTE: BUAP


Fuente: La fascitis plantar o dolor en las plantas de los pies es uno de los padecimientos más frecuentes en los seres humanos y representa más del 50 por ciento de consultas externas a nivel mundial, aseguró José Alberto Rivera Centeno, médico podólogo adscrito





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad