Thursday :: 18 / 12 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Estudiante elabora trípticos para prevenir enfermedades entre indígenas tepehuanos

Universidad de Sonora


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Interesada por ayudar a la comunidad indígena Tepehuano, de cual es nativa, la estudiante universitaria Araceli Carrillo Carrillo elaboró cinco trípticos en su lengua para promover el cuidado de la salud en esa población.

La alumna del octavo semestre de la Licenciatura en Lingüística de la Universidad de Sonora (Unison) explicó que se trata de folletos informativos en Tepehuano, mismos que abordan temas como detección oportuna de cáncer de mama y la importancia de acudir a revisión médica ante cualquier irregularidad.

Comentó que son varios temas de prevención de enfermedades los que toca en los trípticos informativos, pero que atender el tema de la salud en la mujer cobra relevancia porque la mayoría no acude al médico por vergüenza.

Este proyecto obtuvo el segundo lugar entre 39 que fueron presentados por estudiantes de diversas universidades de Sonora, Sinaloa y Chihuahua durante el pasado Congreso Regional de Servicio Social Comunitario realizado en el campus Caborca.

Debido al impacto de los trípticos por promover en su lengua algunas medidas de prevención de enfermedades, un grupo de universitarios de Chihuahua le solicitaron asesoría para desarrollar este trabajo con otras etnias del estado.

Para definir los temas a tratar, Carrillo Carrillo platicó con integrantes de este grupo étnico para conocer los aspectos sobre los que deseaban recibir información, por lo que un tríptico está dedicado a la importancia de llevar a los animales domésticos a vacunar para prevenir la rabia.

Uno más previene sobre enfermedades de animales silvestres que pueden contagiar al hombre, otro sobre los cuidados que deben tener las madres de familia con sus hijos cuando éstos padecen varicela y la necesidad de llevarlos al doctor para que sean revisados, el último destaca los beneficios de mantener una adecuada higiene personal y en los hogares.

Indicó que realizará otros trípticos que brindarán información relacionada con la prevención y atención de adicciones, estos trabajos forman parte del proyecto de servicio social Grupos Lingüísticos Migrantes que coordina la maestra Zarina Estrada Fernández.


Puntualizó que al concluir la licenciatura ingresará a la Maestría en Lingüística en esta misma casa de estudios, ya que desea especializarse para ayudar a salvaguardar, promover su lengua nativa y evitar su desaparición.


RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

USON







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad