Friday :: 28 / 11 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Avanza proyecto de puente portátil

De la UNAM.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Más imágenes

Diseñado con módulos triangulares idénticos de acero el puente puede ser montado completo en seis horas.

El proyecto de un puente portátil para asistir a poblaciones afectadas por huracanes o inundaciones diseñado por investigadores y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM avanza hacia el diseño de un prototipo.

Así lo informaron en rueda de prensa sus creadores, los maestros Enrique Taracena Franco y Alejandro García Flores, y los estudiantes Efraín Villasana, Israel Díaz Ramírez, Erick Pérez Estrada y Erick Patwin?Remillard.

"Aún nos falta construir el prototipo, que necesitamos probar lo antes posible porque la temporada de huracanes ya está aquí", comentó Taracena, titular del proyecto y del taller José Villagrán de la Facultad de Arquitectura, sitio donde se desarrolló el proyecto que busca construir un puente portátil, de 30 metros de largo y tres de ancho, para rescatar personas en caso de desastre.

La parte de los cálculos para el funcionamiento del puente corrieron a cargo del arquitecto Fernando Ocadiz.

Diseñado con módulos triangulares idénticos de acero transportables en un camión todo terreno que, ya en el sitio, sirve de contrapeso a la estructura, el puente portátil de la UNAM busca pasar de la teoría a la práctica.

"El prototipo cuesta un millón 150 mil pesos, pero uno de los logros en estos meses de trabajo es que un ingeniero interesado, Alfredo Barragán Montero, nos propuso prestarnos una plataforma que nos ahorra el 10 por ciento del costo", detalló Taracena en entrevista.

Otro aporte es de la propia UNAM, pues el Instituto de Investigaciones en Materiales ofreció maquilar los tubos en sus talleres, lo que implica un ahorro del 20 por ciento.

"Si logramos que un fabricante de tubos de acero nos done esas piezas para construir el prototipo, ya estaríamos llegando casi al 50 por ciento del valor del puente. Pero aún estamos en pláticas sobre la donación", añadió Taracena.

Con los nuevos apoyos, aún se requieren 690 mil pesos para el prototipo, que deberá ser probado antes de utilizarlo en zonas de riesgo.

Con características únicas en el mundo, el llamado "puente peatonal emergente" podría instalarse un indeterminado número de veces en las zonas de desastre que lo requieran y en menos de seis horas en cada lugar.

Las principales propiedades de esta estructura son que se puede colocar de un solo lado, es autónoma, desarmable, ligera, portátil y transportable.

El objetivo principal de esta propuesta es llegar a cualquier punto del País sin problemas en su armado, a fin de rescatar poblaciones de hasta 100 mil habitantes en áreas donde haya ocurrido una catástrofe.

Hasta ahora, ya es del interés del Ejército Mexicano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y diversos municipios del país.

Fuente: UNAM


Fuente: UNAM





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad