Thursday :: 21 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Modernos aparatos

para futuros ancianos.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Más imágenes

Con un poco de ayuda, los ancianos del futuro podrían ser más autosuficientes.

Es el año 2030. La Sra. Smith, de 98 años, revisa su Acompañante electrónico para averiguar qué medicinas tiene que tomar.

Una voz automatizada le dice: "Debería tomar una de sus tabletas de estatina para su colesterol".

Luego le informa que sus suministros se están acabando así que ella hace un encargo electrónico a su farmacia local.

Mirando hacia arriba a una pantalla en la pared de su comedor, ve la figura de su hija moviéndose de un lado para otro en su hogar, a 200 kilómetros de distancia, gracias a una "ventana esmerilada virtual".

Su hija también puede ver a su anciana madre, y sentirse tranquila de saber que ella se ha levantado y está dando vueltas por la casa.

A media mañana, la Sra. Smith usa su Acompañante para realizar una consulta con su médico, a través del video.

¿Fantasía? No necesariamente

Expertos ya están trabajando en la manera de mantener a la población saludable y viviendo de manera independiente, a medida que van envejeciendo.

Para el 2050, está previsto que la población por encima de los 80 años se duplique. Ello llevará a que los diseños de las casas y los aparatos que se coloquen en ellas cambien drásticamente.

En la ciudad inglesa de Bristol se lleva a cabo un proyecto usando el Acompañante (Companion), un sistema de computación de fácil uso, diseñado para ayudar a la gente a hacer compras y acceder a servicios de salud de manera electrónica

El aparato, que fue creado por un equipo de la Universidad de Brunel, es en efecto un escáner conectado a una computadora portátil.

Los usuarios pueden elegir productos alimenticios o de salud de una lista, y la información es enviada por vía electrónica.

Otros atributos son un sistema de voz y de texto para recordar a la gente cuándo debe tomar medicinas.

Y como el aparato cuenta con una cámara, el dueño puede realizar consultas con el farmacéutico o el médico.

Más ideas

Y las novedades no acaban ahí. Científicos de la Universidad de York están investigando la posibilidad de integrar nuevas tecnologías al hogar, incluyendo la "ventana esmerilada virtual".


Este aparato no permitiría ver a otros en detalle, pero se puede observar el contorno de las personas, y ver que están en movimiento.

Más de 1,5 millones de personas tienen alarmas comunitarias, que se usan alrededor del cuello y que pueden vincular a un individuo con los servicios médicos.

Pero el profesor Andrew Monk de la Universidad de York cree que en el futuro telecare también podría incluir sistemas de monitoreo.

"Trabajan con sensores que detectan los movimientos en una casa. Podrían ser colocados en marcos de cuadros, y alertar a alguien -un médico o un familiar- si el cuadro regular de movimientos ha sido alterado".

"También podría haber un sistema para medir el uso de agua. Si una persona normalmente va al baño cuatro veces durante la noche, pero por alguna razón sólo va una vez, esto podría significar algo".

Soledad

Pero el profesor Monk cree que algunos de los desarrollos más importantes buscarán solucionar el aislamiento y la soledad que pueden sentir las personas que viven solas.

"Hablando con personas ancianas, este es uno de sus mayores temores. Conozco de grupos que han instalado video y teleconferencias, un poco como se hace en las empresas. Todos pueden hablar como parte del grupo y eso puede valer mucho para una persona".

Otros expertos aclaran que la manera de ayudar a los mayores para que estén seguros en sus hogares no siempre requiere de modernos sistemas tecnológicos.

"A veces lo que se necesita es algo tan simple como instalar una baranda", señala el arquitecto Roger Battersby.

Fuente: BBC


Fuente: BBC





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad