Tuesday :: 21 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Advierten riesgos de tomar té de epazote para desparasitar

Pero tiene graves consecuencias


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Más imágenes


En México el uso del epazote crudo, en té o en agua, es un remedio casero utilizado para eliminar los parásitos, sin embargo, tomado en exceso puede causar náuseas, vómitos, intenso dolor abdominal y de cabeza e incluso, trastornos neurológicos con crisis convulsivas, parálisis y en casos extremos, coma.

Miguel Ángel Andrade Padilla, jefe del Servicio de Toxicología del Hospital "La Raza" del IMSS, dijo a Crónica que la mayor incidencia de este tipo de intoxicación se produce en niños de cuatro a diez años.

El epazote está clasificado dentro de la farmacopea mexicana como una planta altamente tóxica y se ubica entre los primeros 20 lugares de un total de dos mil hierbas utilizadas como medicamento.

Lo más recomendable es no tratar de desparasitarse con esta planta ya que su principio activo, conocido como ascaridol, causa daños en páncreas, hígado y riñones, señaló el toxicólogo.

"Lo mejor es acudir con el médico familiar, para que de acuerdo a la edad, peso y talla, se determine el medicamento y la dosis adecuada".

En la sala de urgencias se han recibido niños intoxicados con epazote. Llegan con un importante dolor abdominal, vómito, náuseas y deshidratación de leve a moderada.

Las primeras manifestaciones pueden ser náuseas, vómito, dolor abdominal y una vez que se absorbe el ascaridol afecta a otros óganos que se ubican fuera del tubo digestivo, a nivel del hígado y riñón, causando una hepatitis e incluso una nefritis tóxica", apuntó.

Cuando la intoxicación es muy severa las alteraciones se manifiestan a nivel neurológico mediante dolor de cabeza, crisis convulsivas, parálisis e incluso estado de coma, dijo Andrade Padilla.

"Normalmente se les hospitaliza durante 48 horas, durante este tiempo se les mantiene en observación y administran analgésicos y soluciones intravenosas para rehidratarlos en tanto desaparecen los efectos tóxicos".

"Es común que los mexicanos se automediquen los antiparasitarios. Esto sucede porque hay una gran facilidad para adquirirlos en las farmacias o centros comerciales, sin necesidad de receta médica", dijo.

Andrade Padilla señaló que por lo general este tipo de productos vienen en tabletas o cápsulas de dosis única, pero que no debe darse a los niños porque se pueden intoxicar y dañar el hígado, el páncreas y los riñones.

Al respecto, Gustavo Acosta Altamirano, presidente de la Sociedad de Cirugía del Hospital Juárez de la Secretaría de Salud explicó que en México existen 24 tipos de epazote que se conocen con diferente nombre, como "epazote blanco" o "epazote de zorrillo", por mencionar algunos.

Pero cualquiera que sea su especie, es un peligro si se consume en dosis inadecuadas, ya sean las hojas puras, con o sin tallo.

Hace algunas décadas de la raíz y semillas del epazote se obtenía un aceite el cual llegó a causar la muerte de las personas, motivo por el cual fue prohibido y retirado del mercado, dijo.

La medicina tradicional no cuenta con los estudios farmacológicos necesarios para utilizarse como una opción de cura, abundó, "es importante saber la dosificación, los efectos secundarios en base a la talla y peso de cada persona".

Andrade Padilla señaló que en el IMSS existen casos reportados de personas que fallecieron por intoxicación de esta planta; después de hacerles autopsia se encontró inflamación a nivel del cerebro y daño importante en hígado y riñón.

Explicó que el problema de la medicina tradicional o la herbolaria, es que muchas veces es muy difícil dosificar la cantidad exacta de la planta o hierba, además de que, subrayó, la cantidad no debe ser la misma para un niño que para un adulto.

Codo de fraile y trompeta de ángel también causan intoxicaciones.


Miguel Ángel Andrade, jefe del Servicio de Toxicología del Hospital "La Raza" del IMSS indicó que otra de las plantas que ha dado muchos problemas de intoxicación en los últimos años es el codo de fraile, utilizado comunmente para bajar de peso.

Genera trastornos a nivel del tubo digestivo mediante diarreas, deshidratación y alteraciones a nivel cardio vascular.

El año pasado se registró la muerte de una joven de 18 años que sufrió la intoxicación por esta planta, señaló el experto.

En la herbolárea tradicional la trompeta de ángel, también conocida como huele de noche, es otra hierba que por costumbre usan los adolescentes con el fin de obtener excitación psicomotriz como: euforia, excitabilidad, alucinaciones visuales, auditivas y posteriormente crisis convulsivas que afectan al sistema nervioso central.

La farmacopea herbolaria de México tiene como objetivo establecer los métodos de análisis y especificaciones técnicas que deben cumplir las plantas y sus derivados que se utilicen en la elaboración de medicamentos y remedios herbolarios para contribuir al mejoramiento de la calidad de este tipo de productos y a su uso racional.

Crónica







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad