Wednesday :: 26 / 11 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

La diabetes Mellitus modifica las características de la saliva

La Diabetes Mellitus modifica de manera sustancial las características fisicoquímicas y bioquímicas de la saliva


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

La Diabetes Mellitus modifica de manera sustancial las características fisicoquímicas y bioquímicas de la saliva. Estos cambios favorecen la proliferación de la caries, además de ser los responsables de otras alteraciones en la boca que se presentan en quien padece esta enfermedad.

Además, se tienen ideas fundadas de que la determinación de glucosa y de los carbohidratos totales en saliva puede ser de utilidad en el diagnóstico y control de la enfermedad.

La propuesta la hacen investigadores de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tras una evaluación de las características de la saliva de pacientes con diabetes.

Las investigadoras Gisela Quintanar Salcedo y Rosa María Estrada Domínguez, entre otros, trabajaron con pacientes diabéticos y pacientes aparentemente sanos, pero con los mismos factores de riesgo de aquéllos.

Para el estudio, midieron el flujo salival, concentración de proteínas, glucosa, carbohidratos totales y óxido nítrico en la saliva no estimulada y estimulada a fin de evaluar tales características.

Los pacientes diabéticos presentaron disminución del pH salival, disminución en el flujo salival, exceso de espuma salival, incremento en la concentración de glucosa, carbohidratos totales, proteínas totales y óxido nítrico, comparados con personas normales.

Una diferencia más que identificaron fue que aun cuando se trate de pacientes diabéticos controlados, la saliva aún presenta variación tanto en el perfil salival que comprende el pH, la capacidad amortiguadora y el flujo salival.

Casi siempre las alteraciones cuantitativas o el ritmo de secreción salival, van asociados a alteraciones cualitativas. Así, un incremento de saliva conlleva aumento de agua y disminución proporcional de elementos sólidos. En cambio, una disminución salival puede comportar un aumento de los elementos con alteraciones cualitativas y cuantitativas de los mismos.

También se advirtió que el ritmo de secreción de la saliva disminuye con la edad, aunque advierten que el envejecimiento por sí mismo, no afectaría adversamente el funcionamiento de las glándulas salivares.

En resumen, las investigadoras advirtieron que los pacientes diabéticos controlados presentaron disminución salival, un pH bajo y una mala capacidad amortiguadora. Es decir, presentaron valores inferiores respecto a los valores normales.

También infieren que aun cuando se trate de pacientes diabéticos controlados existen alteraciones en el flujo, pH salival y capacidad amortiguadora; datos que deben tenerse presentes en la atención a estas personas.

BUAP







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad