Wednesday :: 23 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

El mapa genético de los mexicanos, en 2006

Las variaciones en genes de la población mestiza permitirán saber por qué existe predisposición a desarrollar ciertas enfermedades

ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Antimio Cruz

El primer mapa del genoma de los mexicanos, que señalará las variaciones más importantes que genéticamente tiene la población mestiza del país, estará listo en diciembre de 2006, informó Gerardo Jiménez Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Al cumplirse hoy el primer año de la creación de ese, que es el más joven de los 11 institutos nacionales de Salud que existen en México, su titular detalla que el 27 de junio se realizaron, en Yucatán, las primeras 190 colectas de sangre de donadores para el proyecto Genoma de los Mexicanos, y que en los próximos meses se completarán las muestras requeridas con donaciones en Zacatecas, Guerrero, Sonora, Nuevo León y el valle de México.

"Este mapa tendrá todas las muestras colectadas para finales de octubre. El análisis estará hecho hacia la primavera. Lograremos posiblemente ensamblar las primeras partes del mapa en el verano y yo espero que el mapa ya esté a disposición de todos los investigadores en el mundo, en diciembre de 2006, en el portal de bioinformática del instituto", indica Jiménez Sánchez.

Obtener este mapa servirá para que dentro de 10 o 15 años, gracias a otras etapas de investigación, se pueda encontrar en farmacias una nueva generación de medicamentos y métodos de diagnóstico personalizados.

Aunque en esta primera etapa no se detallará la ubicación de genes que provoquen enfermedades comunes entre los mexicanos, se estima que, a mediano plazo, este proyecto ayude a entender por qué la población del país tiene predisposición a desarrollar ciertas enfermedades, como diabetes.

Este proyecto forma parte de la segunda etapa de investigación del Proyecto Genoma Humano. La primera fue la decodificación del Genoma, publicada en el año 2000. Posteriormente se puso en marcha otra etapa para conocer algunas particularides del genoma de diferentes poblaciones.

Desafortunadamente, esa segunda etapa del estudio del genoma humano, llamada Hap-Map y coordinada por la Universidad de Harvard, sólo seleccionó a personas de grupos asiáticos, anglosajones y africanos, lo cual, en principio, dejó a la población de origen indígena y mestizo sin la posibilidad de detallar sus singularidades genéticas.

"Nosotros hemos tenido que realizar este proyecto para conocer las particularidades de la población mestiza de México y, sin duda, servirá como base para estudiar algunas características de otros pueblos latinoamericanos", continúa.

El esfuerzo que se ha hecho en México para desarrollar una medicina genómica propia ha llamado la antención en todo el mundo, lo cual se puede observar en las vistas de los más importantes investigadores del ramo a nivel mundial, como Francis Collins y Craig Venter.

Además, de las 140 o 190 muestras que se colectarán en cada estado, sólo 100 son seleccionadas mediante un mecanismo aleatorio. Ninguna de las muestras tiene el nombre o datos civiles del donador, de modo que no se estudia individuos, sino poblaciones.

"Esta es la primera parte de un esfuerzo que, a mediano plazo, se abrirá a la participación de un número muy grande de investigadores y en el futuro ayudará a que podamos pasar de un mapa general en el que, metafóricamente, tengamos únicamente marcadas las grandes ciudades del país, a un mapa en el que estarán todos los pequeños poblados o detalles singulares del genoma", conluye.

Comentarios para esta noticia