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La fuga de cerebros mexicanos al exterior

      
Muchos jóvenes eligen culminar sus carreras en el exterior, en busca de mayor número de oportunidades. Foto: Universia
Muchos jóvenes eligen culminar sus carreras en el exterior, en busca de mayor número de oportunidades. Foto: Universia
La fuga de cerebros es un problema serio en el mundo, y nuestro país no es la excepción. Las cifras más recientes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) posicionan a México en el séptimo puesto dentro del Top 10 de países con mayor fuga de talentos, donde acorde a los datos recabados en 2011, de los 11.2 millones de emigrantes, aproximadamente 867.000 de ellos tienen estudios superiores completados (licenciaturas y postgrados).

Asimismo, el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), Antonio Vera Corona, aseguró que el 80% de los estudiantes que viajan al exterior para ampliar su formación con ayudas gubernamentales no retorna al país por falta de oportunidades o impulso para completar sus investigaciones.

Muchos jóvenes conciben la idea de estudiar una maestría o postgrado en el exterior como una posibilidad que excede simplemente la formación: con ella suelen venir las oportunidades de investigación, el acceso a mejores puestos de trabajo en el país donde están estudiando y con mejor remuneración.
 
 
 

La fuga de talentos ocurre por falta de apoyo económico


Así lo considera Juan José Fernández un ingeniero mexicano radicado en Brasil, y explica que la fuga más grande se produce en ciencia y tecnología por la falta de fondos disponibles para ampliar la investigación en torno a estas temáticas. México no puede competir con el caudal de investigación que tienen otras universidades, por ejemplo en Estados Unidos, adonde todo aquel que tenga educación y talento quiere ir.

Si el gobierno mexicano pretende retener a estos jóvenes profesionales, Fernández considera imperativo desarrollar un programa de investigación más agresivo en los centros nacionales y encontrar una manera de financiarlos para atraer nuevamente a los investigadores migrantes a través de incentivos económicos.
 
 
 

El dilema de retornar a México luego de formarse en el exterior


Alberto Rius Vidales, un estudiante de la licenciatura de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Iberoamericana, explica que si te has graduado de una licenciatura o maestría y el país no ofrece un mercado en el que desarrollarte como profesional, difícilmente te puedas quedar. Asimismo, señala que México en muchos sentidos está atrasado con respecto a otros centros educativos y de investigación de prestigio como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford o Manchester.

Muchos estudiantes locales se muestran interesados en ampliar su formación para retornar y volcar todos los conocimientos que han adquirido en mejorar las condiciones de investigación y desarrollo de México. Entretanto, otros creen que por el hecho de que el país no ofrece la mejor infraestructura para desarrollar ciertas carreras, es mejor quedarse en el exterior y aportar nuevos conocimientos en un marco más favorable.


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