Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : BRECHA EDUCATIVA

El 6% de los niños y adolescentes indígenas no estudian

El Consejo Nacional de Población (Conapo) reveló que un 6% de los escolares hablantes de lenguas indígenas no recibe ningún tipo de formación.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

indigenas-educacion-jovenes-mexico

Los niños y adolecentes indígenas de nuestro país constituyen el sector social con mayor rezago en cuanto a sus derechos fundamentales, entre ellos, el de la educación. Foto: Flickr. Autor: greg westfall

El 76.1% de la población de habla indígena vive en la pobreza

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los niños y adolescentes indígenas de México son el colectivo que presenta mayores carencias y viven rezagados de sus derechos fundamentales (salud, vivienda, educación y empleo). Los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo)indican que en el país hay aproximadamente 13.7 millones (6.7 millones hombres y 6.9 mujeres), y pertenecen a 62 grupos étnicos diferentes. Recientemente, el organismo reveló nuevas cifras que evidencian lo establecido por el Inegi, puesto queun 6% de los niños y adolescentes indígenas no asiste a la escuela, y en algunas zonas marginadas sólo el 43.7% de los jóvenes entre 6 y 24 años estudia.
 

El acceso a la educación de los jóvenes indígenas


Según informa el sitio jornada.unam.mx, aproximadamente un 6% de los niños y adolescentes de origen indígena no reciben educación, un 2% más que los no indígenas. Esta brecha se amplía aún más entre los jóvenes, con una diferencia de 12.6 puntos porcentuales. En lo que refiere a los adultos jóvenes (20-24 años) la diferencia se minimiza.

Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 de Conapo constatan que casi un 65% de la población hablante de lenguas indígenas de zonas muy marginadas accede a la educación. Por su parte, esta cifra disminuye en zonas de marginación media (54.6), y la brecha es aún mayor con los estados de bajos niveles de marginación (43.7%).

La situación de la mujer indígena


La mayoría de las mujeres indígenas de entre 25 y 29 años sólo han recibido educación básica (primaria y secundaria). Las cifras de 2010 sostienen que sólo el 6% de las mujeres jóvenes y el 6.6% de las mayores de 25 años se han formado en un nivel superior.

A pesar de que las cifras han disminuido desde el 2000, el acceso sigue siendo limitado, especialmente en la población femenina. Por este motivo y en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena es que Conapo ha difundido las cifras, para concientizar y fomentar la creación de programas nacionales y regionales que mejoren las condiciones de vida de estas mujeres.

En el año 2000 la población indígena femenina era poco más de la mitad del total, en 2010 esa cifra aumentó (50.9%). En 10 años el número de mujeres en edad fértil (15-49 años) aumentó en 200.000, de 1.7 a 1.9 millones, lo que representa un gran potencial de crecimiento a futuro.

A nivel de empleo, un 25% de las mayores de 14 años declaró tener trabajo. La mayoría de los puestos a los que acceden son manuales: obreras, jornaleras, autónomas o sino simplemente trabajan en el negocio familiar sin recibir paga. Solamente un 1% de ellas se declaró empleadora.





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad