Friday :: 31 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : POLÍTICA Y SOCIEDAD

La ciudadanía se encuentra poco interesada en la política

Experta de la UAM analizó los resultados de la Quinta Encuesta Nacional Sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP-2012) y llegó la conclusión de que la ciudadanía no se encuentra interesada en la política, e incluso avala características autoritarias en el gobierno si éstas permiten garantizar la seguridad y estabilidad del país.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

ciudadania-voto-noticias-mexico

La ciudadanía tiene poco interés por estar informada sobre la política. Foto: Flickr. Autor: Niccolò Caranti

Los datos de la encuesta reflejan que los niveles de información y conocimiento sobre la política son mínimos

La política no interesa a la ciudadanía y si bien tendemos a convertirnos en una sociedad que abandona el autoritarismo para aproximarse a la construcción de una democracia, la población se inclina por un gobierno más autoritario si a cambio de ello se garantiza seguridad pública y una economía estable, señaló la maestra Dolly Espínola Frausto, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al analizar los resultados de la Quinta Encuesta Nacional Sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP-2012) –que desde el mes de noviembre pasado se presenta en diversas instituciones y universidad del país– dijo que ésta propicia la discusión sobre asuntos de relevancia para la formación y el ejercicio profesional de la comunicación.

En ese sentido “es necesario la democratización del sistema de medios en el país a fin de garantizar más y mejores formas para acceder a información política y fortalecer la cultura democrática”.

La profesora adscrita al Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco dijo que la percepción sobre la democracia no está directamente vinculada con lo que hace el gobierno y sus instituciones, sino con cómo vive la gente, hecho que provoca los cuestionamientos: ¿el gobierno que tenemos es el correcto?, ¿los medios de comunicación dicen la verdad?, ¿cuáles son las instituciones más confiables?, ¿se desea participar en las elecciones?, entre otras.

Ante los datos que reflejan que los niveles de información y conocimiento sobre la política son mínimos, se destaca que hay muchos ámbitos para reflexionar sobre la democracia. En la vida pública resalta “la creciente necesidad de participar en organizaciones civiles para autogestionar la vida en el espacio social, como forma de hacer frente a diversas problemáticas, tendencia favorable para el desarrollo comunitario pleno”.

Una revisión de las distintas ediciones de la ENCUP destaca como resultados que, “en el año 2001 éramos poco afectos a hablar de política” y 67 por ciento de los entrevistados reportó no haber abordado el tema dentro de su ámbito familiar, durante siete días previos a la entrevista.

En 2005 se expuso que nueve de cada diez dijo estar poco o nada interesado, y 65 por ciento de los ciudadanos piensa que es complicada o muy complicada la política.

La presente encuesta expone que ocho de cada diez percibe la política como un tema muy complicado o algo complicado. 76 por ciento eligió a la televisión como el medio de comunicación al que acuden con mayor frecuencia para enterarse de lo que pasa en la política.

El licenciado Roberto Ramírez Cano, de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la SG, señaló que la finalidad de la ENCUP es difundir la cultura democrática y promover la participación ciudadana.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad