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Crean programa para "alfabetizar científicamente" a niños de escuela

      
Buscan acercar a los niños de primaria y secundaria a la investigación, a través de la experimentación. Foto: Agencia ID
Buscan acercar a los niños de primaria y secundaria a la investigación, a través de la experimentación. Foto: Agencia ID
Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, la asociación Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) trabaja en la implementación del proyecto educativo Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) en primarias y secundarias de 12 estados de la República Mexicana. Este método pretende despertar en los estudiantes más gusto e interés por el conocimiento y multiplicar sus capacidades y creatividad.

“El Sistema, cuya cobertura alcanza a 420 mil alumnos, aprovecha la curiosidad natural de los niños para ayudarles a desarrollar el razonamiento y las actitudes científicas”, señala el ingeniero Leopoldo Rodríguez Sánchez, miembro del Consejo Directivo de Innovec.

Este Sistema permite que los chicos aprendan estableciendo contacto con aquello que les inspira curiosidad, que les interesa ver, analizar, compartir con sus compañeros y con la gente que tienen a su alrededor.

“En cada tema que se trata, la idea es enfrentar al niño a un reto, a que descubra algo, lo discuta y, eventualmente, llegue a una conclusión. Por ello, los maestros disfrutan al igual que sus alumnos del desarrollo de las unidades temáticas, ya que la experimentación, la manipulación de diversos materiales y el manejo de organismos vivos le dan un nuevo sentido a la dinámica que se establece en el salón de clases”, detalla Rodríguez Sánchez.

Y agrega que una formación adecuada en ciencias desde la educación básica es capaz de generar, a largo plazo, efectos positivos en la competitividad de las empresas, el desarrollo tecnológico, el funcionamiento del tejido social y el bienestar de países como México. Esto se debe a que en el futuro contarán con personal creativo e innovador.

El programa ofrece elementos para que los maestros enriquezcan sus conocimientos y experiencia como facilitadores del aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, trae consigo la posibilidad de actualizar sus conocimientos y estimular su iniciativa para buscar más información y profundizar en los temas abordados.

México es líder mundial en el tema de la Educación Vivencial e Indagatoria de las Ciencias gracias al trabajo que se inició hace diez años y que es impulsado por líderes como Jaime Lomelín Guillén, presidente del consejo directivo de Innovec, y los académicos Mario Molina y Pablo Rudomín; además de un creciente número de empresas que han creído y apoyado el proyecto para iniciar acciones en las entidades menos favorecidas del país.


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