Wednesday :: 16 / 04 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Noticia : CIENCIA

Hoy un cometa se acercará a la Tierra

Hoy pasará cerca de la Tierra un cometa que podría explicar el origen del Sistema solar. Por esto, la comunidad científica está pendiente a su avistamiento.

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

cometa-sistema solar-noticias-mexico

Un asteroide de 2,7 kilómetros se acercará hoy a la Tierra. Foto: Universia

El cometa fue descubierto hace tres años por astrónomos de la Universidad de Yale, que observaron el objeto durante más de dos años

Un asteroide de 2,7 kilómetros pasará hoy cerca de la Tierra. La superficie intacta del denominado cometa 2010 WG9 podría permitir a los expertos descubrir nuevos datos acerca del origen del Sistema Solar.

De acuerdo a información publicada en el portal La Vanguardia, la roca en cuestión habría sido expulsada de la Nube de Oort, lo que sería “la cáscara” que rodea al Sistema Solar, y si bien su existencia es hipotética dado que nunca pudo ser observada, se supone que se encuentra a un año luz del Sol.

La hipótesis vigente sostiene que Oort se formó como restos del disco protoplanetario que se creó alrededor del Sol hace 4.6 miles de millones de años y se estima que los objetos de la nube se formaron cerca de la estrella, en el mismo proceso en el que se crearon los planetas y los asteroides, pero las interacciones gravitatorias con los nuevos planetas gaseosos como Júpiter y Saturno los expulsaron hacia largas órbitas elípticas o parabólicas.

Es por eso que se considera importante estudiar al 2010 WG9 para verificar si la Nube es un residuo del Sistema Solar.

David Rabinowit, científico líder del grupo que estudiará el fenómeno, dijo que la oportunidad es única para obtener información aunque admitió que observar los cometas resulta una tarea poco sencilla porque los mismos se encuentran rodeados de brillantes nubes de polvo y gas que dificultan su visión.

Por estar cerca del Sol, los hielos de los cuerpos celestes y su superficie original nunca se conservan pero no es el caso del 2010 WG9 que, de acuerdo a Rabinowitz, se debe a que ha pasado la mayor parte de sus vida distanciado de la estrella.

Comentarios para esta noticia