Thursday :: 24 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : SALUD Y SOCIEDAD

Nuevo fármaco contra el mal de Chagas

El nuevo medicamento contra el mal de Chagas, enfermedad que afecta a alrededor de 10 millones de personas, sería menos tóxico que el que se encuentra disponible hoy. Su desarrollo se encuentra en fase experimental.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Nuevo fármaco contra el mal de Chagas

Hallan un medicamento para tratar el mal de Chagas, que sería menos nocivo que los fármacos actuales. Foto: Flickr. Autor: Zenoura

Desde la década del 60 no se desarrollaba un nuevo medicamento contra esta enfermedad

El mal de Chagas es producido por un parásito y se transmite a través de las deposiciones de la vinchuca, transfusiones de sangre y trasplantes de órganos de personas infectadas así como también de madres a hijos en el embarazo. Provoca problemas cardíacos y digestivos por lo que han creado un nuevo fármaco menos tóxico que el disponible hoy para terminar con la enfermedad.
   
Los fármacos actuales tienen efectos secundarios dado que generan problemas en el sistema nervioso y erupciones cutáneas, por lo que un 10% de los pacientes abandona el tratamiento. Además, los remedios disponibles hoy son eficaces en el inicio de la enfermedad pero no hay pruebas científicas de que también lo sean en etapas avanzadas.

Características del nuevo fármaco contra el mal de Chagas

Según datos del portal El Universal, gracias al estudio de un grupo de científicos bolivianos y españoles, existe una nueva esperanza para los pacientes portadores de la enfermedad de Chagas. El nuevo fármaco permite tratar la dolencia en menos tiempo y es efectivo tanto en la fase inicial como en la avanzada y tiene menos efectos adversos.

El medicamento ya se encuentra en fase experimental en Bolivia por lo que se estima que, a fines de este año, si los ensayos resultan exitosos, estará disponible.

Difícil de advertir

La enfermedad de Chagas se considera silenciosa porque pueden pasar 20 años hasta que las personas infectadas expongan los primeros síntomas, que pueden ser poco específicos y confundirse con otras enfermedades. La prevalencia de esta dolencia provoca pérdidas económicas por incapacidad laboral y muerte súbita de personas en apariencia sanas.

El mal de Chagas es una enfermedad característica de Latinoamérica, donde hay aproximadamente ocho millones de casos, sobre todo en Bolivia. Sin embargo, la inmigración de individuos procedentes de América Latina a Europa, ha provocado casos en Europa, donde se estima que hay entre 50 mil y 70 mil infectados.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad