Tuesday :: 21 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : FESTIVIDAD

Los orígenes del día de San Valentín

Hoy son muchas las parejas que cada 14 de febrero deciden celebrar por su amor de diferentes maneras pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar cómo comenzó la celebración?


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Hoy celebramos el día de los enamorados.

Hoy celebramos el día de los enamorados. Foto: Universia.

La festividad cambia de nombre según el país; mientras que en algunos se conoce como el "Día de San Valentín" o el "Día de los Enamorados", en otros se prefiere celebrar el "Día de la Amistad"

Las celebraciones del 14 de febrero son relativamente recientes en los países latinoamericanos, acostumbrados a ver el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, como una costumbre típicamente anglosajona. No obstante, la festividad comenzó a ser celebrada en Roma en el siglo V, en honor a un sacerdote del siglo III ejecutado por casar a jóvenes parejas en ritos cristianos.

A pesar de la reciente popularización del día de San Valentín, los orígenes de la festividad datan del siglo III. En esa época, Roma se encontraba bajo el reino del emperador Claudio II, que había prohibido el cristianismo y el matrimonio entre los jóvenes, ya que consideraba que los hombres solteros eran mejores soldados, exentos de obligaciones familiares y compromisos.

San Valentín, sacerdote romano que ejercía bajo su mandato, contradijo sus órdenes y comenzó a casar parejas de jóvenes clandestinamente en rituales eclesiásticos. Al enterarse, Claudio II dispuso que se trasladara a Valentín inmediatamente a su palacio, donde intentó convencerlo de renunciar al cristianismo y servir al Imperio y a los dioses romanos. A cambio de su fidelidad, Claudio perdonaría su ofensa y lo convertiría en uno de sus aliados. No obstante, Valentín declinó la oferta, manteniéndose devoto a su religión.

Claudio, inicialmente atraído por el cristianismo, fue influenciado por Calpurnio, gobernador de Roma, junto a quien organizó una campaña contra el sacerdote. Valentín fue finalmente encarcelado y sentenciado a ejecución.

Durante su período de reclusión, un carcelero, Asterio, le presentó a su hija ciega, retando a Valentín a devolverle la vista. El Santo obró el prodigio y logró convertir a la familia de Asterio al cristianismo, sin salvarse, de su fatal sentencia. Valentín fue finalmente ejecutado un 14 de febrero y sus restos fueron conservados en la Basílica de San Valentín, en Terni, Italia. Allí, todos los 14 de febrero las parejas comprometidas en matrimonio celebran un acto de compromiso.

Paulatinamente, consolidándose como festividad, el día de San Valentín sustituyó a otra ceremonia de origen pagano, realizada en honor al dios romano de la fertilidad, Lupercus. A mediados de febrero, los antiguos romanos se reunían en una gruta y sacrificaban animales en nombre de la deidad, para luego recorrer la ciudad flagelando a las mujeres que encontraban en su camino, bendecidas con fecundidad. En el año 496, el Papa Gelasio finamente sustituyó al dios pagano con la figura cristiana de San Valentín.

La conmemoración típica italiana luego fue adoptada por Inglaterra y Francia en los siglos XVII y XVIII, que incorporaron el hábito de intercambiar regalos y cartas de amor en esa fecha. Los norteamericanos, por su parte, comenzaron a celebrarla a principios del siglo XVIII gracias a los desarrollos de la imprenta y la baja en precios del servicio postal.

En 1840 la norteamericana Esther Howland empezó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín
, conocidas como “valentines”, con símbolos en forma de corazón o de Cupido, consagrando, así, una costumbre que años después se haría masiva en distintos países occidentales.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad