Monday :: 01 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : EDUCACIÓN

La UNAM tendrá una Escuela Nacional de Cinematografía

Desde este verano, los estudiantes podrán obtener el título de Licenciatura en Cinematografía en el nuevo Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

La UNAM tendrá una Escuela Nacional de Cinematografía

La UNAM tendrá una nueva escuela donde formará a profesionales cinematógrafos. Foto: Flickr. Autor: Visor Perú

La nueva escuela en la ciudad universitaria de la UNAM apostará a la profesionalización y enseñanza cinematográfica

Un moderno edificio de dos pisos, salones de usos múltiples para filmación y posproducción, biblioteca, área de publicaciones, instalaciones de grabación y sonido y una sala de cine para 160 personas serán algunos de los sitios que albergará la nueva sede del CUEC que regresa a la ciudad universitaria de la UNAM para transformarse en la Escuela Nacional de Cinematografía. De esta manera, a partir del segundo semestre de este año, impartirán la Licenciatura en Cinematografía.

Se trata de un proyecto que se desarrolla en el marco del 50 aniversario del CUEC, fundado en 1963 por Manuel González Casanova, según indicó José Felipe Coria, director de la citada institución en un artículo para el portal milenio.com.

La nueva sede, que está casi concluida, se ubicará entre TV UNAM y la Filmoteca y requirió de una inversión de 40 millones de pesos.

“El edificio está prácticamente concluido, lo único que hace falta es equipamiento, que es la parte más difícil porque se requiere hacer el acondicionamiento acústico, las salas y áreas de producción deben de quedar impecables; solo esto nos llevará tiempo”, dijo Coria.

A su vez, comentó que el espacio donde vio la luz el CUEC era un aula de la Facultad de Filosofía y Letras hace 50 años. “Ahí estuvieron las primeras 50 lecciones de cine, que en ese momento así se llamaba”, expresó.

En cuanto a la licenciatura que se impartirá en la nueva escuela, dijo que actualmente las comisiones de los Consejos Académicos de las Áreas de Humanidades y Artes  están a cargo de la carrera. La misma deberá estar lista antes de la apertura del espacio cinematográfico, el próximo mes de agosto.

“En estos 50 años hemos profesionalizado la enseñanza cinematográfica, pero al ser un centro de extensión académica, no podemos expedir títulos de licenciatura”, remarcó.

“Tenemos una planta de maestros profesional, y lo que nos faltaba un poco eran las instalaciones, y gracias a la voluntad del rector José Narro, conseguimos que estas instalaciones se construyeran”, expuso.
Según Coria, “la licenciatura es todo lo que falta para convertirnos en Escuela Nacional, porque ya existen varias instituciones que dan esta licenciatura en cine; en los últimos años ha sido constante el interés por profesionalizar esto”.

De ahora en más, los jóvenes interesados en estudiar cine podrán contar con una formación profesional validada con un título de la UNAM, con el que podrán desempeñar sus funciones al interior de cualquier institución o compañía que esté dedicada al séptimo arte o al campo televisivo.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad