Wednesday :: 22 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : CIENCIA Y SALUD

Crean una prueba para detectar el cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino es uno de los problemas de salud que más afecta a las mujeres de nuestro país, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha creado una prueba para detectar a tiempo la enfermedad


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Crean una prueba para detectar el cáncer cervicouterino

La UNAM creó un método para la detección del cáncer cervicouterino. Fuente: flickr.com. Autor: Instituto Bernabeu

Cada dos horas se produce una muerte en México por cáncer cervicouterino, según estadísticas nacionales

Cada dos horas una persona muere en México a causa del cáncer cervicouterino, según estadísticas nacionales. Por eso, investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM desarrollaron una prueba que ayuda a detectar la presencia de células cancerígenas en el organismo, según publica el portal noticias999.com

Actualmente, el papanicolau es el único método para la detección del cáncer utilizado en las instituciones de salud. Por eso, los especialistas vieron la necesidad de crear otra técnica de diagnóstico más específica.

Juan Carlos Ramona Martínez
, científico de la IFM, detalló que el nuevo método toma muestras del tejido uterino y analiza las biopsias en busca de una proteína que únicamente aparece en las pacientes que tienen cáncer.

La propuesta se enfoca en el uso de una proteína (un canal de sodio), localizada en las células, a fin de utilizarla como un  mercado molecular. “Los resultados de nuestra investigación han mostrado que esa proteína se encuentra 40 veces más en las biopsias de mexicanas con esa enfermedad; aparece como una especie de mensajero”, indica Ramona.

Asimismo, señaló que la proteína ”aparece con una pauta de distribución diferente en las células de esas biopsias. En el tejido de pacientes no cancerosos, se ve en la periferia de las células; es decir, en la membrana; mientras en los enfermos se muestra en toda la célula”.

Hoy la técnica cuenta con una patente, por lo que los científicos confían en que pronto pueda ser utilizada en el sector de la salud en beneficio de las mexicanas.
“Estamos interesados en que estos aportes de investigación se vean reflejados en el bienestar del país y de la población”, expresó el científico.

En México se requieren nuevas estrategias para detectar con mayor especificidad y sensibilidad el problema y la nueva propuesta tiene una sensibilidad y una especificidad 100%.



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad